Mathias Nothegger y Céline Scharer, en la categoría masculina y femenina, respectivamente, se erigieron en los protagonistas de la segunda jornada de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts. El evento ciclista internacional, que congrega a 450 corredores, finaliza hoy con la etapa reina.

La jornada de ayer constaba de un recorrido de 75 kilómetros, que iba desde Maspalomas hasta el pueblo de Tirajana en una carrera de gran fondo que incluía dos tramos cronometrados.

Con un tiempo de 48 minutos y 24 segundos -tiempos reales una vez descontada la bonificación obtenida en el critérium del viernes-, Mathias Nothegger, del club NomTraining.com, se colocaba como líder de un pelotón que recorrió una de las rutas más populares para los amantes de este deporte.

El austriaco rubricaba su actuación con una gran actuación tanto en la cronoescalada explosiva de cuatro kilómetros como en la larga de 24. Marcaba diferencias con la veterana estrella del ciclismo Davide Rebellín; el italiano, subcampeón de la Copa del Mundo, finalizaba segundo con 49 minutos y 5 segundos. El tercer puesto correspondía al español Javier Ramos Domínguez (51 minutos y 12 segundos).

En la categoría femenina, los tiempos fueron mucho más ajustados. El pelotón rodó muy junto hasta su llegada a la meta, ubicada en la calle Mar Cantábrico, en la zona de Meloneras (San Bartolomé de Tirajana).

La suiza Céline Scharer, con un tiempo final de 1.07:05, obtuvo la victoria. Le seguía de cerca la noruega Heidi Sandsto, líder del critérium del viernes y que se hizo con el segundo puesto con un crono de 1.07:51. Cerraba el podio de esta segunda etapa la alemana Katharina Voelkel (1.11:34). Lo ajustado de este ránking de féminas hace presagiar una bonita pugna en la tercera jornada en pos de la victoria final.

Jornada decisiva

La segunda edición de esta EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts vive hoy su día grande con la celebración de la considerada etapa reina de este evento, marcado como referencia en dos de los circuitos más importantes de esta disciplina en el mundo, el de la Unión Ciclista Internacional y el Gran Fondo World Tour; este último incluye a la prueba grancanaria en una selecta agenda donde únicamente figuran 16 pruebas internacionales.

Los corredores parten desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas para poner rumbo hacia el primer tramo cronometrado, situado al pie del puerto de Ayagaures. Allí se disputa una cronoescalada de 4,1 kilómetros con subidas de hasta un 17% de pendiente y una inclinación media del 5,7%; el tiempo de corte se ha establecido en 30 minutos.

Pasado Cercados se encuentra el segundo de los tramos cronometrados, de 24,5 kilómetros, una pendiente media del 4,7%. Se trata de una cronoescalada que pasa por la presa de Las Niñas, Soria y termina en el alto de Ayacata.