La Guardia Civil acusó a Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, y vicepresidente primero de la Federación Española, de desviar fondos del máximo organismo del fútbol nacional desde su puesto como mandatario provincial, publicó El Mundo.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO), al que tuvo acceso el citado medio, Suárez consintió el supuesto desfalco mediante la contratación por parte de la Interinsular de una sociedad creada de forma "premeditada" por su vicepresidente, Valentín Sainz-Rozas, que incorporó a su hijo en la misma. Los investigadores aseguran que esa empresa instrumental fue concebida para "beneficiarse de obras de instalación de césped artificial" en 2013.

La UCO sostiene que Antonio Suárez no sólo "habría sido conocedor" de esta operativa de desvío de fondos a favor de Sainz-Rozas, sino que considera "plausible que él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a la sociedad Magein 2012, S.L.".

"Las circunstancias que rodean a determinadas anotaciones asociadas a cantidades de dinero y al nombre de Antonio, hacen plausible la hipótesis de que se refieran al Sr. Suárez Santana y de que, por tanto, él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a Magein 2012, S.L.", señala el informe.

Campos de césped artificial

La primera operación fraudulenta, según la UCO, es la relativa al campo de fútbol Alfonso Silva, en Las Palmas de Gran Canaria. "Se considera relevante el hecho de que unos meses antes de la firma -del convenio para las obras- exista un presupuesto para esta obra realizado por la sociedad ICD, S.L., administrada por el hijo del vicepresidente de la FIFLP, por un importe prácticamente igual que el que consta en el convenio", sostiene la Guardia Civil.

"Y que dicho presupuesto, puesto en conexión con un documento manuscrito, permita deducir un sobreprecio respecto al coste real de determinados materiales en unos 40.000 euros", añade.

El informe de la UCO, según El Mundo, sostiene que Suárez, que suma 32 años al frente de la Interinsular, "una vez constituida Magein 2012, S.L., se habría aprovechado de todo el poder de influencia de la FIFLP con los distintos entes locales, entre los que destaca el Ayuntamiento de Santa María de Guía y, sobre todo, el de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria, para la adjudicación de obras de instalación de césped".