Antonio Suárez, presidente de la Federación Canaria y de la Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), además de vicepresidente primero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), hizo ayer pública su intención de presentar un escrito ante el juez para acudir cuanto antes a declarar a la Audiencia Nacional y "esclarecer en persona" los hechos que le relacionan presuntamente con una trama de desvío de fondos del organismo federativo.

Ante las informaciones difundidas sobre la investigación policial en la que aparece su nombre como posible destinatario de algún beneficio económico en la adjudicación de obras, el mandatario, a través de un comunicado, afirma que "trasladaré al juez toda la información que precise en relación con mis movimientos bancarios".

Antonio Suárez dio ayer las explicaciones oportunas al resto de miembros de la junta directiva de la RFEF, de la que es vicepresidente primero y máximo responsable de la comisión económica, cargos que ocupa desde hace un mes. En dicha reunión, el mandatario grancanario se vio arropado por la mayoría de sus compañeros y por el máximo mandatario del organismo federativo nacional, Luis Rubiales.

En su comunicado, el presidente de la FIFLP recalca que este asunto "se remonta a 2013" y que el informe de la investigación "no es concluyente en ningún caso", pues se refiere a él hablando de hipótesis, con términos como "plausible" o "hubiera sido destinatario de algún beneficio".

Según destapaba el diario El Mundo el pasado lunes, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, señalaba a Antonio Suárez como consentidor desde su puesto de presidente de la Federación Canaria de la contratación desde la FIFLP de una sociedad -Magein 2012- creada por el ya fallecido Valentín Sainz-Rozas, vicepresidente del organismo federativo provincial, y en la que también participaba el hijo de este.

Esta empresa, según los investigadores, se beneficiaba de las obras de instalación de césped artificial en diversos campos de fútbol de Gran Canaria. También se sugiere que el propio Antonio Suárez podría haberse beneficiado monetariamente de la adjudicación de estos trabajos.

Alfonso Silva, Heidelberg...

Según el informe de la UCO, las obras de acondicionamiento del césped artificial del estadio Alfonso Silva, ubicado en el Barranco de La Ballena de la capital grancanaria, fue la primera operación realizada de forma irregular a través de Magein 2012.

También apunta la UCO a Antonio Suárez como "conocedor" de irregularidades en las obras del campo de fútbol del Colegio Heidelberg, subvencionada con fondos públicos procedentes de la recaudación de las quinielas, señalando posibles irregularidades a la hora de la contratación de los trabajos por parte de la FIFLP.

Además de las instalaciones en la capital grancanaria, se señalan también irregularidades en cuanto a la adjudicación de obras en otros municipios de la Isla, como Santa María de Guía y San Bartolomé de Tirajana.