Ya está todo preparado para que este sábado se dispute la segunda edición de la Be Cordial Sky Gran Canaria Skoda 2019, una de las carreras de montaña más importantes de Gran Canaria. La cita es puntuable para la Ultra-Trail du Mont Blanc, el certamen más importante del mundo de esta disciplina.

El programa del evento recoge tres modalidades diferentes. En su mayoría discurren por senderos, recorriendo de norte a sur la Isla atravesando seis municipios distintos: Mogán, Agaete, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Tejeda y San Mateo.

En esta nueva edición de la Sky Gran Canaria se darán cita 620 corredores, en representación de hasta 29 nacionalidades distintas. Corredores de Argentina, Lituania, Francia y Bélgica, entre otros, disfrutarán de los recorridos que ofrece la prueba.

El español Jordi Gamito, referencia actual del trail en España y un nombre de calidad refutada en el ámbito internacional, se presenta como uno de los firmes candidatos a la victoria en la prueba principal, de 72 kilómetros. Mathieu Blanchard, de Canadá, y el lituano Gediminas Grinius son otros claros aspirantes a pelear por el triunfo.

Los mejores corredores locales del momento también tienen su hueco en la Sky Gran Canaria. Entre las mujeres destaca la tinerfeña Helena Rodríguez, que intentará volver a subirse a lo más alto del podio, como lo hiciese en 2018. Esteban García, Héctor Granado, Ricardo Trujillo y Davinia Déniz serán otras de las principales bazas canarias en la modalidad reina.

En la modalidad Trailsky TM36, de 36 kilómeptros, los canarios Carmelo González y Javier Sosa, con su excepcional conocimiento del terreno, parten como favoritos. El segundo de ellos, actual ganador de esta distancia en la primera edición, llega con el objetivo de batir su propia marca y bajar de las tres horas su tiempo en línea de meta. La prueba internacional se completa con la Minisky SM18, un recorrido de 18 kilómetros de distancia y 650 metros de desnivel.

Este miércoles se dieron a conocer todos los detalles del evento, con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mogán, Luis Becerra, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Agaete, Candelaria Mendoza, y el director ejecutivo del Grupo Juan Armas, Francisco Armas.