Las puertas de la mejor liga del mundo de baloncesto están abiertas para Maite Cazorla. La jugadora grancanaria ha sido seleccionada en el draft 2019 de la WNBA, la máxima competición norteamericana femenina, que reúne a las mejores jugadoras del mundo. Cazorla ha sido escogida por la franquicia Atlanta Dream, en el puesto 11 de la segunda ronda del proceso de selección de jugadoras o lo que es lo mismo, en el 23 del global.

De esta manera, la jugadora de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la tercera jugadora salida de las Islas en ser seleccionada en el draft de la WNBA. La pívot Astou Ndour, nacida en Dakar, pero con pasaporte español después de ser formada por el CB Islas Canarias, fue la primera, en la posición número 16 en 2014; le siguió después Leticia Romero, en el mismo lugar del draft del año 2017, escogida por Connecticut Sun. Ahora es Maite Cazorla quien sigue la estela de Ndour y Romero en el puesto 23 del proceso de selección para entrar en la mejor liga del mundo.

Por lo tanto, Maite Cazorla se convierte en la tercera en el ranking de españolas en draft de la WNBA. La jugadora de Oregon Ducks se coloca por detrás de Ndour y Romero (16), pero por delante de leyendas del baloncesto español femenino como Amaya Valdemoro (30), Alba Torrens (36) o Nuria Martínez (36). Casi nada.

Este ha sido un final de curso sensacional para Maite Cazorla. En su año sénior, la exjugadora del Segle XXI y del CB Islas Canarias, alcanzó la Final Four de la NCAA y se convirtió en la primera española en cruzar esa frontera del baloncesto norteamericano. Un hito que también logró por primera ocasión para su equipo Oregon Ducks, que participó por primera vez en la fase definitiva por el título de la NCAA.

Las Ducks se quedaron fuera de la final tras sucumbir ante el campeón del torneo: Baylor. Las Lady Bears acabaron con el equipo de Maite Cazorla por 72-67, en un partido muy disputado que se decidió en los minutos finales. Ese fue el último partido de Carloza en una carrerta universitaria que se cierra con matrícula de honor.

Y es que Cazola es una leyenda dentro de la Universidad de Oregón. Sus números e hitos así lo acreditan. En estos cuatro años de universidad ha jugado 146 partidos, todos como titular, un récord en las Ducks. Además forma parte de la mejor generación de la historia del equipo, con un balance de 113 victorias y 34 derrotas durante sus cuatro cursos en Eugene, que cierra con unos números de 10.1 puntos, 4.7 asistencias y 1.9 rebotes.