El Rocasa Gran Canaria disputará su segunda final consecutiva de la EHF Challenge Cup tras lograr la victoria ante el Kristianstad Handboll por 20-31. Partidazo de las 'guerreras' grancanarias, que llegaban al choque de vuelta de las semifinales con una ventaja de cinco goles del partido de ida, cuando se impusieron en el Pabellón Antonio Moreno por 22-17.

El equipo teldense controló el encuentro casi desde el principio con una gran defensa y una elevada eficacia en ataque, para firmar así una semana inolvidable con tres victorias de vital importancia para el desenlace de la Liga y de la competición continental.

La pivote grancanaria Haridian Rodríguez protagonizó un partido inmenso. Anotó diez goles y recibió el trofeo a la mejor jugadora del encuentro. En el apartado ofensivo, también sobresalió Sayna Mbengue con ocho dianas.

El conjunto sueco se puso por delante con un 4-3 de salida, pero Sayna Mbenge afinó la puntería para empatar con un un fuerte latigazo (4-4) superados los primeros cinco minutos. Esta igualdad proseguía en el electrónico (6-6, 8-8 y 10-10), hasta que el Rocasa desnivelaba la balanza a su favor con un parcial de 0-4 tras una contra culminada por Melania Falcón en el minuto 25 (10-14).

Poco después, Haridian Rodríguez anotaría su cuarto gol desde el punto de penalti para agrandar más la brecha (10-16). Al descanso y tras varias intervenciones de mérito de la portera Silvia Navarro, el equipo grancanario marcaba la pauta en el marcador con seis goles de renta (11-17).

En la segunda mitad, las locales salieron a por todas con el propósito de rebajar la desventaja y lo lograron con un 6-3 de parcial y una defensa más agresiva. Las dos exclusiones sufridas por el Rocasa también ayudaron (16-19), pero minutos después se restableció el orden en la cancha con un nuevo arreón visitante (17-21).

Al paso por el ecuador del segundo tiempo, Silvia Navarro volvería a aparecer con dos grandes paradas (19-24). A partir de este momento, el equipo teldense se desmelenó para acabar de matar el partido y la eliminatoria con minutos de calidad de todas sus jugadoras.

Así, la portera Dara Hernández, con un par de buenas intervenciones, Yraya Machín y Arinegua Pérez, con un gol cada una, se unían a la fiesta goleadora con la que el Rocasa superó ampliamente al Kristianstad Handboll para meter la cabeza en la final de la EHF Challenge Cup 2019.

Ficha técnica

Kristianstad Hanboll, 20: Kudlackova, Nilsson (3), Efraimsson (1), Carlstrom (6), Mansson (1), Weinselbilderova (5) y Jovanovska (2). También jugaron Hilli, Birberg (1) Jacobssen (1), Gunnarson, Persson y Afram.

Rocasa Gran Canaria, 31: Silvia Navarro, Melania Falcón (1), Manuela Pizzo (1), Lissandra Lussón (2), Tiddara Trojaola (3), María González (1) y Haridian Rodríguez (10). También jugaron Mbengue (8), Machín (1), Pérez (1), Schuster (1), Macedo (2) y Toscano.

Árbitros: Ioanna Christidi y Ioanna Papameteheos.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la EHF Challenge Cup, disputado en el Kristianstad Arena (Suecia), ante unos 700 espectadores.