El Alevín A de la UD Las Palmas se proclamó campeón de la Copa Rodagón y representará a Canarias en la fase nacional de la Danone Nations Cup, que este año vuelve a disputarse en Barcelona durante el mes de junio. El conjunto amarillo revalida el título que ya conquistó en 2017 tras vencer por 6-0 al Unión Viera A en la gran final disputada a primeras horas de la tarde de ayer en la Ciudad Deportiva Maspalomas bajo un intenso calor.

Los jugadores entrenados por Gustavo no tuvieron un camino fácil para poder levantar de nuevo el trofeo. El público que abarrotó el recinto sureño desde el pasado lunes fue testigo, un año más, del alto nivel futbolístico de las jóvenes promesas que participaron en el torneo, al que acudieron los equipos más cualificados del Archipiélago.

La UD Las Palmas, después de eliminar al Acodetti (4-0), tuvo que remontar de forma heróica un 0-2 en contra en semifinales ante el CF Juventud Laguna, para acabar ganando por 3-2; y antes -en la ronda de dieciseisavos de final- eliminó al CD Tenerife por 1-2 en el duelo más atractivo de esa ronda, y que no defraudó por su intensidad.

Meritorio subcampeonato

Mucho mérito tuvo el Unión Viera A al llegar a la gran final de este evento. Le tocó uno de los grupos más complicados y pasó a las rondas eliminatorias como segundo con los mismos puntos que el Tenerife; después de imponerse al Vecindario y Maspalomas B, ayer tuvo que vérselas con dos pesos pesados del torneos y aspirantes a la victoria final, Huracán y San Fernando.

En ambos casos, los encuentros se tuvieron que resolver en los penaltis tras sendos empates a un gol. Más emoción imposible, aunque al final el cuadro rojinegro sucumbió al poderío de la UD Las Palmas, campeón inapelable de la duodécima edicion.

Otro de los equipos destacados en esta competición fue el Veteranos del Pilar, campeón de la Copa Décimas, la fase de consolación de este torneo que disputan los terceros y cuartos clasificados de la fase de grupos. En la final vencía por 2-1 al CD Guiniguada Apolinario A.

En la última jornada de la Copa Rodagón se entregaron numerosas tarjetas verdes que reconocían acciones deportivas fundamentadas en los valores del deporte. No solo los árbitros premiaron las buenas actitudes de los futbolistas, sino también de entrenadores y aficiones, las cuales convivieron durante cuatro días en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en un ambiente festivo entre los 48 equipos.

El premio a la afición más destacada recayó en la del CD Tenerife, mientras que los seguidores galardonados con el trofeo Fair Play fueron los del CD Armepalmas, quienes dieron una lección de buen comportamiento en los más de 100 partidos disputados durante la competición.

Además de los premios individuales y los galardones entregados en el acto de clausura, celebrado en la misma Ciudad Deportiva de Maspalomas, ninguno de los casi mil jugadores que participaron en esta duodécima edición se marchó sin su medalla. Un reconocimiento que la organización del torneo tiene con todos esos jóvenes que regalaron más de 500 goles.