La Copa del Rey y la Reina de vóley-playa 2019 se estrena por primera vez en la historia y tendrá lugar del 25 al 27 de abril en la Playa del Inglés de Maspalomas. El evento, organizado por Madison en colaboración con la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), reunirá a las 8 mejores parejas masculinas y femeninas a nivel nacional e internacional.

El torneo tendrá un punto neurálgico que centrará toda la atención del vóley-playa español durante tres días: la playa del Inglés. En esta envidiable y afortunada localización se ubicará un espacio de 3.500 metros cuadrados, que incluirá las dos pistas de juego, gradas para más de 800 plazas, 300 metros cuadrados de tarima, 9 carpas, un escenario y una pantalla de animación encima del mismo.

Además, el evento también contará con zona VIP y diferentes puntos donde los aficionados y visitantes podrán conocer más de cerca las marcas y patrocinadores que acompañarán al evento durante el transcurso de la Copa del Rey y de la Reina.

Asimismo, para que todo salga a la perfección, a lo largo de todo el recinto habrá azafatas y hasta 35 voluntarios que velarán y se preocuparán para que ni a los jugadores ni a los aficionados les falte de nada y se preocupen solamente de disfrutar del mejor espectáculo que ofrece un deporte como el vóley-playa.

Durante el transcurso de la Copa del Rey y de la Reina también se realizará el Madison Beach Volley Kids, un torneo que se celebra en cada sede del circuito desde 2016 a través del programa 'Crecemos Juntos', con el que se apoya el desarrollo del vóley playa entre los que pueden ser los futuros jugadores de este deporte. Este torneo, además de diversión y competición entre los más pequeños, desarrolla clínics en cada sede con jugadores y jugadoras profesionales para que todos los niños y niñas puedan mejorar su juego y aprender los mejores secretos de los mejores jugadores de España. Participarán en este evento niños de la zona y de colegios de la isla a través de la Consejería de Educación de Canarias.

Las mejores parejas

En la Copa del Rey y de la Reina de vóley playa está confirmada la presencia de grandes parejas de nivel nacional e internacional, que buscarán hacerse con el primer título de la historia de esta edición.

En el lado masculino, los hermanos Huerta, campeones del año pasado bajo la denominación de Copa de España, jugarán este año por separado buscando revalidar el título. Alejandro Huerta hará equipo junto a César Menéndez, mientras que Javier Huerta hará lo mismo junto a Francisco Duque.

También han confirmado su presencia las parejas formadas por Óscar Jiménez y Daniel Moreno, Christian García e Inocencio Lario, Noé de Mena y Hernán Tovar, Ignacio Batallán y Manuel de Amo y Roberto Sanfélix y Pablo Pérez.

En cuanto al cuadro femenino, las favoritas son Tania Moreno y Daniela Álvarez, que tendrán como principales rivales a la pareja compuesta por Erika Kliokmanaite y Nuria Bouza. Para alzarse con la primera edición de la Copa de la Reina Iberdrola también ofrecerán su nivel y han rubricado su participación los equipos formados por Marina Saucedo y Nazaret Florián, Aina Munar y Sofía González, Catalina Pol y Olga Mateeva, Teresa Zunzunegui y Elena Biosca y, por último, Claudia Santiesteban y Claudia Maestri.

Fase de grupos

El formato de competición consistirá en ocho equipos en un cuadro final con una primera fase de dos grupos de cuatro equipos. Posteriormente, se celebrará una segunda fase eliminatoria que jugarán los tres primeros clasificados de cada grupo hasta la final. Previamente al cuadro final, tendrá lugar una fase de clasificación que adjudica una plaza en la siguiente fase del campeonato. Tanto en el lado masculino como en el femenino hay siete parejas presentes en la fase de clasificación que buscarán esa codiciada plaza en el cuadro final.

El jueves 25 de abril, en el primer día de competición, se jugará desde las 12 de la mañana hasta las 20.00 horas la fase de clasificación para que, a final del día, se conozca ya la composición final del cuadro final y del orden de partidos de la fase de grupos. En la jornada del viernes 26 de abril tendrán ya lugar los encuentros del cuadro final, donde habrá incluso partidos nocturnos para ya dar paso al día cumbre en la Copa del Rey y de la Reina. El sábado 27 de abril terminarán los encuentros de la fase de grupos para, posteriormente, dar paso a los encuentros de la Segunda Fase, Medalla de Bronce y Final tanto en el cuadro masculino como en el femenino.

El mismo jueves 25 de abril será la presentación oficial del torneo con algunos de los deportistas presentes. Las autoridades locales están también muy contentas de recibir este evento y están deseando, al igual que todos los aficionados, que dé comienzo. De este modo, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, piensa que la Copa del Rey y de la Reina supone "una gran satisfacción y a la vez un gran reto", además de reflejar "la gran versatilidad que tiene Gran Canaria para la práctica del deporte en todo sus ámbitos".