El nadador grancanario Enhamed Enhamed visitó este lunes La Resistencia, el célebre programa dirigido por David Broncano en #0 de Movistar+.

El deportista paralímpico con discapacidad visual acumula nueve medallas en los Juegos Paralímpicos y en campeonatos internacionales más de cuarenta.

Acudió con una de sus perras guías, Adele, que nada más entrar se puso un poco nerviosa con los aplausos y estuvo a punto de bajar las escaleras del Teatro Lara. Broncano advirtió a Enhamed: "Si ella se tira, tú te tiras, claro". El nadador respondió divertido: "Hombre, eso es confianza ciega", provocando las risas del público. Un humor que acompañaría durante toda la entrevista.

"No tiene sentido que lleven a un ciego con uno que le falte una pierna. El ciego diciendo '¿a dónde voy?' y el otro 'espera, que allí no llego'", exclamó el nadador de S11 sobre las categorías en el deporte paralímpico. Además, tampoco dudó en citar algunos respuestas de los fans al Twitter del programa tras anunciar su visita: "Este programa será un visto y no visto" fue solo un ejemplo.

Otra de las anécdotas tuvo que ver con las complicaciones al cruzar la calle por la noche. "En la Castellana, a partir de las 10 de la noche apagan el sonido del semáforos. Entonces, me mira la perra, la miro yo y le digo: '¿Cruzamos?' Y dice: 'Pues no sé'", ironizó el canario ante las carcajadas de los presentes en el Teatro Lara.

Además, recomendó al presentador usar bastón para ciegos para evitar que la policía le vuelva a multar. "Entonces les digo que los llevo para escuchar el GPS y saco el bastón”, dijo desplegándolo. Este utensilio es vital para desplazarse, aunque no evita todos los problemas: "Tú lo mueves haciendo un arco; a veces pasan el bastón y la mano pero la cabeza se queda en la farola”. Otro enemigo son las obras: “Lo peor es cuando quitan la valla pero dejan el agujero. Yo me caí en uno y cuando ya estaba dentro me dice un obrero: ‘¡Cuidaooo!".

Sobre las competiciones, Enhamed bromeó con que "en la natación para ciegos no nos miramos mal". "El palo tiene un corcho en el extremo, pero a mí nunca me han dado con el corcho. Tengo la tuerca marcada en la cabeza", explicó acerca de la mecánica en las pruebas para discapacitados visuales. "Puedes quedarte un mes con un chichón pero si te quedas sin la medalla es para toda la vida", zanjó el invitado.

Sobre la célebre pregunta del dinero, Enhamed afirmó que "tengo suficiente dinero para darle de comer a mis tres perros, que no es poco, la verdad, es lo que más me preocupa", señaló. "Yo me levanto todos los días pensando a ver en qué trabajo hoy, porque soy autónomo [...] Con tener dinero suficiente para que ellas vivan bien es suficiente".

La respuesta sorprendió a Broncano que apostilló: "Una causa muy noble". Pero no quedó ahí, el jienense insistió en que respondiese la segunda pregunta -en relación al sexo que ha mantenido en el último mes- a lo que el deportista respondió con evasivas: “Nah, hay cosas de las que no se habla. Mi teoría con eso es quién más habla, menos hace”.

Esto fue una respuesta clara para el presentador. "Por tanto, intuyo... Es que ha sido la elegancia, la clase y el ir sobrado en una respuesta", detalló.