La 43 edición del Rally Islas Canarias, del 2 al 4 de mayo, dio a conocer los pormenores del evento de presentación que el comité organizador realizó en el AC hotel Gran Canaria. La prueba grancanaria es el mayor acontecimiento deportivo de Canarias y el de mayor repercusión mundial al contar con la cobertura en televisión de 95 países por Eurosport, con más de 25 millones de televidentes.

El acto de presentación contó con la presencia Germán Morales, presidente del Comité Organizador y Manuel Aviñó, presidente de la Federación Española de Automovilismo, quienes estuvieron acompañados de una amplia representación institucional, empresarial, federativa, cuerpos de seguridad y organizativa, encabezada por María Teresa Mayans, subdelegada del Gobierno, Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, presidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente. Además, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria e Isaac Castellano, consejero de Turismo, cultura y Deportes del Gobierno regional.

Plataforma mediática

Antonio Morales aseguró que esta institución "quiere seguir mostrando su apoyo decidido" por esta prueba "porque es un proyecto de trascendencia para el deporte".Augusto Hidalgo declaró sentirse "orgulloso" de que el Rally Islas Canarias "empiece y termine en Santa Catalina".

Hidalgo también aplaudió la iniciativa del organizador de poner en marcha el Sim-Rally Islas Canarias basado en el tramo virtual."Es la apuesta más inteligente que podíamos hacer para lanzar el evento a otra dimensión".

Manuel Aviñó afirmó que "estamos ante el evento más importante que tiene este país tras el Gran Premio de Fórmula Uno y el Mundial de Rallies". Por otra parte,Germán Morales, presidente de la entidad organizadora, confirma que la cita tiene sellada su continuidad en el ERC hasta 2022, tras el acuerdo con Eurosport Events.

Desde el Comité Organizador se quiso agradecer la implicación del coronel Ricardo Arranz, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Germán Morales le hizo entrega del pin de oro del Rally."Deseo mucha suerte a la prueba, que sigan los patrocinadores. Me dirijo a los espectadores para que cumplan las indicaciones de la Guardia Civil y de comisarios", señaló Arranz.Máxima puntuación

La cita goza de la máxima puntuabilidad para el FIA European Rally Championship (ERC), de la que es su segunda cita de 2019 y la primera en asfalto; segunda del Campeonato de España de rallies y S-CER; primera del Campeonato Autonómico de Rallys y segunda del Provincial. Es puntuable para los diferentes certámenes europeos de promoción de jóvenes pilotos como las categorías: ERC1 Junior y el ERC3 Junior.

Con 115 equipos inscritos, esta edición dinamita las previsiones. Hay representadas una veintena de nacionalidades -Estados Unidos, Brasil o Argentina-. En términos puramente deportivos, van a confluir en Gran Canaria los líderes de los campeonatos en juego, así como 28 vehículos de la categoría R5, otros tantos R2, cuatro RGT, tres NR4 y seis N5.

La prueba arranca la tarde jueves 2 de mayo en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria con la ceremonia de salida (20.00). El Edificio Miller y el AC Hotel Gran Canaria acogerán el resto del dispositivo organizativo.

Una de las novedades más relevantes para los aficionados en esta edición es el nuevo emplazamiento del tramo de calificación ( Qualifying Stage) y shakedown -jueves 2 de mayo. Valsequillo será sede de la primera toma de contacto con el asfalto grancanario en ritmo de carrera, pero antes se celebra el Monday Test de Artenara. Esta edición es la cuarta ocasión en la que forma parte de un campeonato próximo al Mundial.

De Valsequillo a Gáldar

La competición se pone en marcha el viernes 3 de mayo, con la primera de la etapas que está formada por dos secciones con los tramos cronometrados de 'Valsequillo-FESTINA' de 10,96 km (10:08 y 14:41), 'San Mateo-DISA' de 12,01 km (10:29 y 15:02) y 'Tejeda' de 24,1 km (11:22 y 15:55) y las dos pasadas a la súper especial urbana de 'Las Palmas-DISA' (17:56 y 18:18), con un trazado de 1,44 km idéntico al de 2018.

La segunda etapa presenta novedades con un 'cuatro por dos'. Se mantienen 'Arucas-DISA' de 7,18 km (9:40 y 14:12), 'Moya-FESTINA' de 15,28 km (10:18 y 14:50) y 'Gáldar' de 14,95 km (11:19 y 15:51) y se incorpora al recorrido 'Valleseco' de 14,57 km (11:52 y 16:24), la segunda pasada con TC+. Serán 16 tramos cronometrados totales, de los cuales 8 son de diferente trazado. Los reconocimientos se efectuarán los días 30 de abril y 1 de mayo.