Los dos triatletas que llegaban en el mejor momento de forma a la cuarta edición del Gloria Challenge Mogán Gran Canaria confirmaron los pronósticos y se hicieron con la victoria. En féminas, Emma Pallant repitió su triunfo de 2017, convirtiéndose así en la reina de la prueba tras parar el crono en 4.36:07, casi 13 minutos antes que la segunda clasificada. La británica se convierte en la primera triatleta que repite dos veces victoria en esta competición internacional.

Ambos fueron recibidos en la línea de meta por el concejal de Deportes de Mogán, Luis Miguel Becerra, Antonio Pérez Ñito, director técnico-deportivo del Instituto Insular de Deportes, José María Mañaricúa, presidente del grupo Gloria Palace -principal patrocinador privado del evento-, y Zibi Szlufcik, director general de Challenge Family.

Emma Pallant consumaba su triunfo, al final incontestable, desde la mitad del itinerario en bicicleta. En el primer parcial de natación, la suiza Celine Shaerer demostró su dominio en el agua (8:31:03). La británica lo haría casi minuto y medio más tarde. Tras ella, su paisana Caroline Liversey.

La primera mitad del recorrido, la suiza pudo mantener la ventaja sobre Pallant debido a su conocimiento de las carreteras de Gran Canaria, donde entrena habitualmente. Pero a partir de entonces la ganadora cimentó su victoria.

El parcial en bicicleta concluyó con una ventaja de cinco minutos de la británica sobre Shaerer, que ya no podría hacer decrecer. El recorrido a pie, finalmente, deparó una última sorpresa. Con Pallant imbatible, la holandesa Tessa Kortekkaas (4.48:58) logró superar a Shaerer (4.51:03) y concluir segunda la prueba.

En masculino, también los últimos 21 kilómetros a pie darían un vuelco a la clasificación. Desde el agua, el suizo Manuel Kung dominó. Fue el primero en salir del agua y sobre la bicicleta. Solo en la carrera cedió al empuje de Heemeryck, que lleva un 2019 espectacular, ganando el Challenge de Salou hace 15 días.

El ganador Heemeryck paró el cronómetro en 4.00:44, minuto y medio antes que Kung (4.02:21). Por atrás, Nan Oliveras i Font se convertía en el primer español en la prueba grancanaria y subía tercero al podio, tras superar a un triunvirato perseguidor (Bishop, Pictor y Davis).

Campeones de Canarias

Por su parte, Luis Hernández Cano (4.24:35), en hombres, y Mia Nielsen (5.50:05), en mujeres,se erigieron en los primeros campeones de Canarias Challenge, una de las novedades de esta edición de la Gloria Challenge Mogán Gran Canaria, al convertirse en los primeros locales en completar la media distancia. Por lo que se refiere a la distancia olímpica corta, los ganadores absolutos fueron el moganero Willy García Jiménez y Catharina Voelker.