La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rally Islas Canarias

"La afición canaria es de las mejores del mundo"

Pedro Martínez de la Rosa la equipara con las más apasionadas para él, la brasileña y la japonesa - Santa Catalina, un hervidero

Aficionados en el Parque de Santa Catalina, ayer, en la jornada de reconocimientos y verificaciones técnicas. LP/DLP

El expiloto de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, estuvo ayer en la presentación del equipo Disa Copi Sport. Es la tercera vez que el catalán visita la Isla con motivo del Rally Islas Canarias. "La afición canaria es de las más apasionadas que he visto en mi vida, comparable a la brasileña o la japonesa", asegura un hombre que ha competido en más de una treintena de países.

El Parque de Santa Catalina era ayer el punto de reunión de los amantes del automovilismo. Miles de apasionados pasaron por allí para ver la segunda jornada de reconocimientos y verificaciones técnicas de la prueba reina, que comienza hoy.

De la Rosa paseó por el cuartel general como un aficionado más. El expiloto, con más de cien carreras completadas en la Fórmula 1, destacó la pasión de los canarios por el automovilismo. "Es una afición de 10. Cada año que vengo al rally veo que saben mucho del mundo del motor. Le gustan los rallies, la Fórmula 1, las motos, los circuitos, todo", resalta.

Además, reconoce que siente una sintonía especial con los isleños. "Cada vez que me cruzó con alguno por el mundo o en un aeropuerto me vienen a saludar. Eso es algo que aprecio muchísimo. Veo que saben mucho del mundo del motor y no tienen ninguna vergüenza en acercase porque hay otra mucha gente que tiene miedo a venir a saludar. Al final la afición canaria es muy abierta y apasionada".

Por otra parte, para el catalán el Rally Islas Canarias es una prueba internacional de renombre. "Los canarios se merecen un rally de esta categoría. Hay que conservarlo, cuidarlo y que siga creciendo", afirma. De la Rosa, que estuvo presente en la presentación del equipo Disa Copi Sport, revela que aunque viene como un aficionado más, apoya a "Enrique Cruz porque tiene nivel de profesional aunque no viva como ello, o a mi amigo Luis Monzón".

Para De la Rosa todos son "pilotos hechos de otra pasta". El catalán asegura que no se arrepiente de no probar los rallies. "Hay que tener unas cualidades muy específicas. Nunca me he sentido atraído a pilotar en un rally por la responsabilidad de llevar un coche al límite con una persona al lado. No va conmigo, porque en el circuito si me choco las consecuencias las sufro yo".

En cuanto a la F1, el expiloto echa de menos más emoción. "Hace años que el mundial se decide entre compañeros de equipo, ahora con Mercedes y antes con Redbull. Es una pena porque el aficionado echa de menos la emoción", subraya.

Rugidos y expectación

En el parque de Santa Catalina rugían ayer los motores de los coches que participan en el Rally Islas Canarias. Segunda jornada de reconocimiento y verificaciones que sirve para que los apasionados del motor pudieran ver de cerca como trabajan los equipos a destajo para tener los coches listos para hoy.

"Es impresionante ver la tecnología y lo ligeros que son", dice Javier González mientras contempla al equipo de Emma Falcón preparar el Hyundai. "Un coche de estos cuesta un dineral, como para estrellarse con ellos", añade. El joven no se pierde una cita de estas magnitudes desde que tiene memoria. "Veía los rallies de pequeño con mi padre por toda la isla y ahora no puedo faltar a ninguno", explica.

Cerca del control de verificación se agolpan los más entusiastas de los rugidos. A Daniel García se le ponen los vellos de punta cuando escucha las revoluciones del motor. "Este año hay competidores de mucho nivel", detalla mientras un vehículo pasa la verificación subiendo el motor de revoluciones. "Ese sonido me vuelve loco, no sé porqué", reconoce García, que no se perderá hoy el shakedown.

El joven pidió la semana libre en su trabajo para poder acudir a todas las pruebas que pueda. "El Rally Islas Canarias es de lo mejor que pasa aquí, siempre aviso a mi jefe con tiempo para que me dé los días libres". Como De la Rosa resaltó, el aficionado canario le apasionan los rallies. "Que lo diga él es un honor, porque ha visto mundo y sabe de lo que habla, me alegra mucho que piense eso", replica García.

Jonathan Santana acudió con sus amigos aprovechando el día festivo. "Como no podemos ir al shakedown hay que aprovechar las verificaciones para calentar motores antes del fin de semana", señala. Santana discutía con sus compañeros el lugar idóneo para ver los tramos. "Lo primero es la seguridad, pero hay que estar cerca para grabar bien", sentencian antes de seguir escuchando los motores de fondo.

Compartir el artículo

stats