La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hablan los expertos

¿Podrá volver a jugar al fútbol Iker Casillas?

Dos cardiólogos ponen sobre la mesa las posibilidades del jugador del Oporto tras sufrir un infarto este miércoles

Iker Casillas sufrió un infarto este miércoles. REUTERS

El mundo del deporte quedaba consternado este miércoles al conocer la noticia de que Iker Casillas, guardameta del Oporto, sufría un infarto agudo de miocardio. El internacional absoluto con la selección española desde 2000 hasta 2016 ponía en aviso a el mundo del fútbol después de un entrenamiento y al ser ingresado en el Hospital CUF de Oporto, donde fue sometido a un cateterismo. "Por suerte, fue diagnosticado rápidamente y los procedimientos salieron bien", comentaba a la prensa el médico del club en el que el jugador milita desde 2015. Pero, ¿cuál es el futuro para el portero de Móstoles y marido de Sara Carbonero?

Casillas, en una imagen desde el hospital.

"En un principio habría que conocer su estado, hay diferentes tipos de infarto", señala Enrique Rodríguez Pardo, cardiólogo especialista en el IMQ de Bilbao y colaborador con cardiólogos deportivos. Según el doctor, son muchos y diversos los supuestos para el deportista de élite, siempre dependiendo de su historial, aunque en el caso de un joven con la edad de Casillas, 37 años, todo puede ser más alentador de lo que parece. "Cuando una arteria se obstruye y el paciente ha sido operado antes de 4 horas y, además, el corazón no ha quedado dañado y bombea bien la sangre, y las arterias solo cuentan con una lesión que ha sido arreglada, tras hacer una prueba de esfuerzo negativa un mes después, podría volver a jugar en 3 o 4 meses", concreta Rodríguez Pardo, que no quiere elucubrar más allá de sus conocimientos como especialista en la materia. "Sin ver su historial médico todo lo que digamos son suposiciones", asevera.

La opinión de este cardiólogo dista de la de algunos profesionales que tras el incidente salían en los medios a dar su opinión. Según Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid y cardiólogo especialista, en declaraciones a RTVE, "Casillas hará vida normal, pero no jugará de forma profesional". El doctor aseguró este miércoles que "no se puede jugar al fútbol con un stent coronario y mucho menos un portero" para añadir que "cuando tienes un infarto en una persona tan joven lo primero que hay que pensar es que tiene una anomalía congénita de sus arterias coronarias, es decir, había defecto de fábrica que ha estado latente durante mucho tiempo que en una situación extrema o determinada ha dado la cara".

"Cuando se sufre un infarto con más edad suele ser porque hay varias placas en las arterias. En la gente más joven se suele presentar una única placa"

Enrique Rodríguez Pardo

Según Rodríguez Pardo, ponerse en el peor de los casos no tiene mucho sentido hablando de una persona joven, "seguramente solo haya sufrido una lesión y tenga unas secuelas mínimas". Porque en el caso de que el problema del guardameta tuviera origen en más de una lesión coronaria, su carrera como deportista profesional estaría terminada. "Tendrá que hacer rehabilitación cardiaca, seguir una serie de revisiones y en el caso de que se le haya puesto una malla, tomar una medicación para que la sangre sea más líquida, por lo que sus médicos personales tendrán que valorar si puede volver a jugar", comenta el doctor, que además afirma que "este tipo de medicina provoca muchos moratones ante golpes e impactos, no sé si habría algún problema con eso".

Las causas

Además, Rodríguez Pardo hace hincapié en que las causas de un infarto en una persona deportista, que se cuida y de mediana edad, son un misterio. "No se puede saber por qué Casillas ha tenido un infarto. A veces te toca y ya está. Que sea deportista profesional no le exime de que pueda haber una parte genética que tenemos todos. Entiendo que él es una persona que está médicamente controlada por su profesión, por lo que saber qué ha provocado el infarto es imposible". Y es que, suelen ser el tabaquismo, el sedentarismo y el colesterol las principales causas de un ataque al corazón, aunque dentro del mundo del deporte de élite no es algo que se vea por primera vez, el sobreesfuerzo físico al que se someten los atletas puede ser motivación para padecer este tipo de dolencias.

Otros casos

El de Iker Casillas no es un caso aislado en el mundillo deportivo. Otros jugadores han sufrido leves problemas cardíacos como Raúl García, Dani Carvajal o Sami Khedira. Además, el propio guardameta del Oporto tuvo que compartir vestuario en el Real Madrid con Rubén de la Red. El futbolista sufría un síncope sin llegar a infarto durante la Copa del Rey de 2008 y ponía fin a su carrera. Poco después, en marzo de 2010, el sevillista Sergio Sánchez tuvo que ser sometido a una compleja operación debido a una patología cardíaca. Otros casos han tenido fatídico final. Antonio Puerta, del Sevilla, fallecía en agosto de 2007, dos días después de desplomarse en un partido contra el Getafe, y dos años después, el futbolista del Espanyol Dani Jarque también perdía la vida en el hotel de concentración de su equipo en Italia.

En opinión de Rodríguez Pardo, casos como el del portero "llaman la atención". "Cuando se sufre un infarto con edades más avanzadas suele ser porque hay varias placas en las arterias. Me causa gran curiosidad que en la gente más joven se suele presentar una única placa en la arteria". Y pese a que en el aspecto médico de la situación Casillas podría volver al fútbol, en el mejor de los casos, el doctor asegura que "tras este episodio habrá que ver si él quiere o si el club le permite jugar de nuevo", para reiterar que "hay que ver su historial para dar más detalles"

Por el momento, sin entrar en muchos detalles, desde el club portugués han asegurado que "todo dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y, también, de la voluntad que tenga el propio Casillas para continuar".

Compartir el artículo

stats