La Circular de Tejeda, que tendrá lugar el próximo 1 de junio, está de estreno. En su duodécima edición, la prueba de trail organizada por el Ayuntamiento cumbrero pondrá en liza una competición sin igual en la isla: el Desafío 21 Spar Gran Canaria. La cadena de alimentación ha sido la encargada de apoyar y dar nombre a esta novedad, que consiste en un reto en el que toman parte los 21 términos municipales grancanarios.

Una corredora y un corredor, seleccionados por los respectivos ayuntamientos, competirán en representación de su municipio, sumándose los tiempos que realicen ambos en la distancia media (24 kilómetros) y estableciendo una clasificación final con los tres más rápidos.

En este sentido, ayer tenía lugar la presentación oficial de los 42 corredores que tomarán parte en el Desafío 21 Spar. En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de Tejeda, Juan Perera, el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, el presidente de la Federación Insular de Atletismo, David Rodríguez, y el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez.

El evento va a reunir en esta edición a más de 900 participantes, que disfrutarán de los exuberantes paisajes en una prueba que les llevará a atravesar el Parque Rural del Nublo, el Monumento Natural Roque Nublo y el Paisaje Protegido de Las Cumbres, dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Más allá del Desafío 21 Spar Gran Canaria, la Circular de Tejeda contará con tres distancias competitivas, en las que la modalidad larga, con 47,5 kilómetros, es la prueba reina.

Por su parte, la media, con 24 kilómetros, tanto por distancia como por desnivel, requiere de una buena preparación de los participantes que se inscriban en la misma. Por último, la distancia más corta, con 12,5 kilómetros, se trata de la opción más accesible para aquellos que se están iniciando en la montaña. No obstante, pese a los pocos kilómetros, que presuponen escasa dificultad, nada más lejos de la realidad, puesto que el desnivel acumulado y la alternancia entre subidas y bajadas hacen que no haya casi terreno para recuperar. Para las citas de 24 y 12 kilómetros ya se ha cubierto el cupo de inscripciones.

Además, los corredores participantes en la distancias larga y media tienen un desafío dentro de sus respectivas pruebas: la Vertical Dulcería Nublo. Con salida en La Culata, han de recorrer los 4,2 kilómetros hasta llegar a la explanada del Roque Nublo en el menor tiempo posible.