La Transvulcania Naviera Armas arrancó ayer con la disputa del Kilómetro Vertical Binter, una prueba de máxima exigencia y explosividad que fue a parar a manos de Daniel Osanz y Jessica Pardin, los más rápidos en llegar a la meta situada en la Torre de El Time, en la isla de La Palma.

Sorpresa en la meta, fiesta en el domicilio de los dos vencedores, que no partían como favoritos, ni siquiera en la lista de posibles alternativas, y mostraron tener las piernas más fuertes de los 198 corredores inscritos.

El Kilómetro Vertical Binter es espectáculo y emoción y ayer volvió a quedar patente en una nueva edición para la historia, donde había varios favoritos señalados desde la salida, pero fueron muchas las sensaciones vividas en las duras rampas que parten desde el Puerto de Tazacorte.

En esta auténtica prueba de medición de ácido láctico pronto empezaron a salir los primeros espadas. El japonés Nagi Murofushi fue el primero en completar el recorrido. Después le tocó el turno a los canarios y los palmeros. Gente como Ana Begoña González, Adrián Concepción, Solveig Horn, Francisco Rodríguez, José Manuel León o Gabriela Sánchez, se alternaban con promesas como el aragonés Daniel Osanz y con gente más experimentada como Yukari Hoshino, Aroa Sío, Maximiliano López o Gisela Carrión.

A partir de ahí arrancaban los primeros espadas con todas las miras puestas en Luis Alberto Hernando y la japonesa Yuri Yoshizumi, los más aclamados y más queridos. Crecía la expectación cuando ya estaban en carrera el 'bicho' norteamericano Morgan Elliott, Rob Krar, Ingviid Kaspersen y Marco de Gasperi.

Osanz, el estudiante de medicina de Jaca, llegó a la meta con un tiemo de 48:42. Luis Alberto Hernando entró con un minuto y cinco segundos más que el jacetano acabando segundo y el francés Alexis Sévennec tercero.

Entre las chicas Yoshizumi se fue desfondando poco a poco. La japonesa acabó cuarta (01:01:23) y fue la francesa Jessica Pardin la que se llevó la victoria (58:38). Gisela Carrión acabó segunda (59:59) y la noruega Yngivvild Kaspersen (01:00:50) sacó del podio a Yoshizumi. Mérito especial el de Iris Pessey, que fue quinta (01:02:43) corriendo todo con el brazo derecho en cabestrillo.