Aco y el valor de la épica de la caldera. Decide Arguineguín. El CD Femarguín cayó esta mañana en Abegondo, ante el Deportivo Abanca (2-0), y deberá remontar el próximo domingo 19 de mayo en el Municipal de Arguineguín -12.00 horas, TVC-. Los tantos de Peke (minuto 3) y Nuria (81') resultaron determinantes para las gallegas, que dominaron el encuentro de principio a fin. Fue un vendaval. Las innumerables intervenciones de la meta Aco evitaron un tanteador más sangrante para las grancanarias en esta ida de la gran final. Las isleñas, que encadenan casi una década en busca de una plaza en la máxima categoría del fútbol femenino nacional -ahora llamada Liga Iberdrola-, tendrán que completar un encuentro para enmarcar para triturar la maldición.

Este (2-0) es un tanteador alarmante, pero 90 minutos en la caldera de David Silva y Juan Carlos Valerón son eterno. El cuadro grancanario apenas generó peligro, salvo un tiro de Sara desde la frontal en el segundo tiempo. Y es que pudo ser peor, Michelle Romero (93') y Peke (85'), en dos fotogramas macabros, pudieron ampliar la herida, pero Aco, incombustible, alcanzó la excelencia en la ciudad deportiva de Abegondo con sendas estiradas felinas.

Los primeros 45 minutos fueron un monólogo gallego. Peke, libre de marca, aprovechó un balón que vino desde su propio área, tras ser peinado, para fusilar a Aco. Apenas habían transcurrido 180 segundos. Llamó la atención el excesivo talante conservador del Femarguín. El toque de Gaby dejó a Peke en una posición inmejorable. Faltó energía y precisión en una puesta en escena trágica. El tiro de la ariete vasca, fuerte y abajo, fue la evidencia del apetito insaciable de un Dépor vertical. En el 12', Tere completa el centro y Peke, otra vez, completa el remate. El esférico sale rozando el palo. En el 20', reflota la figura de Maya, con un tiro de Erika que se marcha por encima del travesaño.

En el 25', sigue el asedio. Peke y Baby desperdician dos muy claras. Zaira tuvo que ser atendida tras recibir un golpe. Salió de la cueva el Femarguín, gracias a la furia de Kia y la clase de Eli. Zaira y Chami comenzaron a gobernar el encuentro. Y en el último segundo del primer acto, un tiro de Zaira puso las cosas en su sitio. Un aviso de la legión tropical bajo la tormenta.

Acusó el Dépor el esfuerzo de los primeros 45 minutos. El Femarguín portó el timón y sedó a su rival. Control con la pelota. Silencio en Abegondo. Catenaccio y manual italiano del preparador verde Del Toro. Que caigan los minutos. Pero despertó el conjunto local: terremoto deportivista. Las locales hacen el primer cambio, y las grancanarias respiran exultantes. Parecía que había pasado lo peor. Centro envenenado de Cris, y Peke tropieza con Maya a la hora de escenificar el remate en el área pequeña. Michelle Romero se convierte en la reina inesperada de la contienda. Velocidad supersónica, pánico en la acera verde.

Y fue en el 81', control desde la banda izquierda, penetración en el jardín de Aco y un tiro de fuego. La entrada de Nuria, de revulsivo, derribó la muralla grancanaria con un 2-0 que fue una losa. Acusó el golpe la entidad que preside Miguel Sánchez 'Micky'. Los últimos minutos fueron un lienzo de la crueldad. Acometida tras acometida del Dépor, y el Femarguín se defendía como podía. Faltan noventa minutos, no den por muertas a estas gladiadoras. 'San Aco' y diez más. La bombonera dictará sentencia y se apela al espíritu de Anfield en esta Liga de Campeones. En Arguineguín, todo es posible. Cualquier excusa es buena para dinamitar la maldición eterna.

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO: Miralles; Cris, Mérida, Iris, Érika; Tere Abelleira, Alba Merino, Lía, Maya; Peke y Gaby. También jugaron: Romero y Nuria.

CD FEMARGUÍN: Aco; Carla, Lorena, Sara, Chami; Brenda, Cintia, Zaira; Kia, Eli y Hari. También jugaron: Mayara, Mavi, Chara y Evelin.

GOLES: 1-0, min. 2: Peke. 2-0, min. 81: Nuria.

ÁRBITRO: Elena Casal (C. Gallego). Amonestó a la jugadora Hari del Femarguín.

INCIDENCIAS: Ciudad Deportiva de Abegondo, ante unos 400 espectadores.