La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rocasa, a por la sexta gesta

La Liga Guerreras Iberdrola, el título más ansiado, está a dos victorias y un empate

Davinia López alza la Copa de la Reina en 2015, primer título del Rocasa. j. l. recio

El Rocasa Gran Canaria logró este fin de semana su quinto título con la consecución de su segunda EHF Challenge Cup y ya mira al sexto. Las vitrinas de las teldenses se están quedando pequeñas para albergar los éxitos deportivos del club. En diez días podría sumar su sexto trofeo y el más ansiado, la Liga Guerreras Iberdrola. Al Rocasa le quedan tres partidos donde con tres victorias y un empate se asegurarían el título.

Hace años que el Rocasa se consolidó como equipo de la División de Honor del balonmano femenino, hoy día Liga Guerreras Iberdrola. En la temporada 2012-2013 comenzaba la etapa dorada del club teldense. Ese curso, el Rocasa logró una racha de victorias al inicio de la campaña que hizo que el equipo creciera y soñara a lo grande.

En 2013 alcanzó por primera vez la final de la Copa de la Reina cuando nunca antes había conseguido pasar de los cuartos de final. Perdió aquella final ante el Bera Bera por 25-24. Ese mismo año el Rocasa lograba clasificarse para la Challenge al terminar terceros por detrás del Elche Mustang y el Bera Bera.

La siguiente temporada, 2013-2014, el Rocasa fue subcampeón de Liga después de perder sus encuentros ante el Bera Bera. Ese mismo año perdieron la final de la Copa de la Reina y la Supercopa de España ante las donostiarras, que firmaron un triplete. Las grancanarias protagonizaron su mejor campaña hasta el momento. Era un aperitivo de los éxitos que estaban por llegar.

Iniciaron la 2014-15 perdiendo la final de la Supercopa otra vez ante el Bera Bera 23-20. Ese año se volvieron a quedar a las puertas de ganar la Liga, pero llegó el primer título del club teldense al vencer a las guipuzcoanas en la final de la Copa de la Reina por 20-19 después de forzar la prórroga (16-16). Fue un punto de inflexión para el Rocasa, que por fin vencía al Bera Bera y alzaba su primer título nacional.

Al siguiente curso (2015-16) volvería a pugnar por la liga hasta el final con el Bera Bera. Finalmente serían segundas por tercer año consecutivo, pero cuajarían una gran temporada europea. En la final, el equipo turco del Kastamonu Belediyesi hacía de su pabellón un auténtico infierno del que las guerreras amarillas saldrían victoriosas (25-29). Luego, el Rocasa vencería en Telde (33-29) para sellar su primera conquista continental.

En la 2016-17 el Rocasa no pudo aguantar el nivel que había mostrado las últimas campañas en Liga y perdió cuatro partidos, dejándolas en tercer lugar por detrás del Mecalia Atlético Guardés, campeón, y Bera Bera. Por otra parte, las teldenses volvieron a levantar la Copa de la Reina después de batir nuevamente por un gol al Bera Bera con Dara Hernández como actriz principal (27-26).

Un final complicado

Al comienzo del curso 2017-2018, el Rocasa logró imponerse al Mecalia Atlético Guardés, campeón de la última Liga, con un resultado de 28-26 para conseguir, al segundo intento, levantar la Supercopa de España en Vigo. Esta había sido la última conquista del Rocasa hasta que el domingo levantase su otra Challenge Cup.

Ayer el equipo comenzó a preparar el encuentro de mañana ante el Liberbank Gijón, cuarto clasificado (18.30 horas). Las jugadoras del Rocasa reconocieron pocos instantes después de alzar su segundo cetro continental que el título más deseado es el de la Liga Guerreras Iberdrola. "La hemos perdido de todas las maneras y el grupo está muy centrado en aprovechar esta oportunidad", manifestó tras la final María González. Las jugadoras de Carlos Herrera dependen de sí mismas para culminar una temporada de ensueño. Tras el partido ante el Gijón visitarán el sábado al Valladolid (15.00 horas), con un último día en casa frente al Porriño.

Compartir el artículo

stats