Iván Armas, estrenándose al volante de su nuevo Porsche 911-997 GT3-2012, ejerció un dominio abrumador en la XVIII Subida a La Pasadilla, tercera cita del Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas disputada ayer en Ingenio. El vencedor instauraba un nuevo récord de la prueba en el apartado de turismos. Firmaba un mejor tiempo de 3:29.844, rebajando considerablemente el que estaba en posesión de Enrique Cruz (3:34.817).

Armas se quedó sin rivales directos en la pugna por la victoria ante las retiradas voluntarias de Miguel Cabral (EVO-X) y Julio Martínez (Porsche 911-996 GT3), en señal de protesta por no estar conformes con que los comisarios deportivos permitieran la participación del vehículo ganador encuadrado en la categoría A2.

Cristian Alemán, con BMW M3, acabó en segunda posición con un mejor crono de 3:53.400, correspondiendo la última plaza del podio al teldense Juanillo Betancor, que con el Toyota Corolla Twin Can establecía un mejor registro de 4:41.004. En el apartado de barquetas la victoria correspondió al único participante en esta categoría, José Ricardo Rodríguez (Speed Car GTR EVO) que hizo un tiempo de 3:42.889.

La polémica comenzó con el Porsche 991-997 GT3-2012 de Iván Armas en el momento en que tenía lugar las verificaciones técnicas. Tanto Miguel Cabral como Julio Martínez expusieron su disconformidad al expresar, según su versión, que el coche no estaba acorde con las normativas.

"No se le debe permitir la participación; este coche no está bridado, entre otras cosas. Es un Porsche de circuitos y se le permiten pocos cambios como las suspensiones", dijo Cabral, quien estaba junto a Martínez. Ambos tomaban la decisión de no disputar esta Subida a La Pasadilla en señal de protesta. Cabral sólo participó en la manga de entrenamientos, en donde realizó un registro de 3:44.355.

Sin embargo, la versión de los comisarios de la prueba era otra y permitieron que Iván Armas debutara con su nueva montura. A pesar la presión que podría suponer esta circunstancia, el piloto no se amilanó y, con coraje, tomó la salida como alma que lleva el diablo alcanzando primero la línea de meta en las tres ascensiones. Su crono en los entrenamientos fue de 3:37.537.

Este tiempo lo rebajaba posteriormente a 3:32.581, para dejarlo en la última y definitiva manga en 3:29.844, que le concede la segunda victoria consecutiva en la prueba e instaurar el nuevo récord del trazado de 7,1 kilómetros.

Con Armas como claro ganador y las dos plazas siguientes en manos de Cristian Alemán y Juanillo Betancor, la cuarta posición recaía en un inspirado Tato Suárez, que con el histórico Ford Escort MKII marcaba un tiempo de 4:01.233. Solo 229 milésimas le separaron de la última plaza del podio.

Yeray Collado (BMW 325) se hacía con la quinta plaza al establecer un registro de 4:03.365. Superó en 2.705 segundos al Renault Clio Cup de Javier Castro, sexto. David González (Honda Civic Type R), séptimo, Santiago Herrera (Peugeot 106 S16), octavo, Aythami Pérez (Renault Clio RS), noveno, y Francisco Martín (Opel Kadett), décimo, completaban el 'top 10'.

En el apartado de Regularidad Sport, la victoria fue para Andrés Hernández-Judith Suárez (Toyota Starlet), con 238,9 puntos de penalización. En la categoría de media baja, la victoria recaía en Carlos Luis Miranda-Pablo Llarena (VW Golf GTI), con 4,9 puntos. En el trofeo 50, Yeray de Jesús Hernández-María Puga (Toyota Starlet), con 5.4 puntos, conseguía el primer puesto.