La última jornada en el grupo canario de Tecera División se presenta plena de emociones. Falta por decidir los tres equipos y el orden de los que acompañan en la promoción de ascenso al campeón Tamaraceite y el tercero que desciende, junto a Las Zocas y El Cotillo, a la Preferente. Muchos frentes abiertos e incertidumbre a tope para una jornada que en su mayoría se disputa este domingo desde las 12.00 horas.

Todos los implicados en la clasificación final tienen en mente la victoria, único camino para ver cumplido su objetivo, aunque algunos, como es el caso del Tenerife B, depende de terceros.

El Unión Viera de Jero Santana está a un paso de volver a disputar una fase de ascenso después de un espectacular tramo final de competición. Los del 'Alfonso Silva' reciben al Las Zocas, equipo descendido pero que su adversario respeta ya que no olvida que fue capaz de empatar al Lanzarote la pasada jornada. El técnico grancanario sigue sin poder contar con el portero Alex Guanche, que se encuentra en Guatemala, y por tercer partido consecutivo defenderá la portería el juvenil Ravelo. Soto es otro futbolista con el que no podrán contar, pero el resto está disponible con la intención de solventar el partido.

Si el Viera hace lo mismo que el Tenerife B, obligado a ganar al líder Tamaraceite en Geneto, la clasificación estará garantizada. Y también tendrán plaza si se produce un triple empate con el Lanzarote y Tenerife implicados. Sólo quedarán fuera de la promoción en caso de empate o derrota y triunfo tinerfeño. Y se benificaría de un triple empate si el implicado es el Lanzarote. Si lo es el Mensajero, el Viera es el que quedará fuera.

También en Arrecife habrá un partido de máximo interés. Lanzarote y Mensajero se miden para garantizar su plaza y estar lo más arriba posible. Ambos están separados por un punto y a los rojillos le bastará con puntuar para volver a pelear por un ascenso a Segunda B. Sólo una derrota y victoria del Tenerife les deja fuera de esa posibilidad, ya que el empate les vale.

Por abajo queda una plaza por decidir y la lucha será dramática con un partido en el estadio Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma que será más que decisivo. Allí se la juegan Tenisca y Unión Sur Yaiza, otro duelo que se las trae con el Pan Pulido San Mateo también implicado en esa pugna por evitar el descenso. Es tanto lo que se juegan que la directiva del Unión Sur Yaiza ha pedido y pagará el desplazamiento de un trío arbitral peninsular.

A los de San Mateo, sin Braulio ni Jonás por sanción, les bastará un punto frente al Atlético Taracoronte para lograr la permanencia una temporada más, e incluso si pierden también podrían salvarse, pero ya todo dependerá de los que suceda en el Tenisca-Unión Sur Yaiza, puesto que un empate en este partido perjudicará a los vegueros en caso de una derrota de estos.

Lo que está claro es que nadie puede salir a especular por lo mucho que está en juego, salvo en los partidos que hoy se disputan, un trámite para completar una larga e intensa temporada.