El catalán Rubén Palomeque, del Club 3COM Squad, y Mercedes Santana, del Club Tolisco, se proclamaron vencedores absolutos del evento estelar de la Semana Deportiva Portuaria, el XVIII Medio Maratón Fundación Puertos de Las Palmas, que reunió ayer a un millar de corredores en el circuito llano que transcurría por el recinto portuario de Las Palmas de Gran Canaria.

Palomeque repetía su triunfo de 2018 en la prueba de los 21 kilómetros. Cubrió el recorrido en una hora, nueve minutos y 45 segundos, crono un minuto y 13 segundos peor que la marca establecida el año pasado.

El corredor catalán mantuvo un emocionante mano a mano con su compañero de equipo Gerardo Domínguez, que entraba en meta a sólo 11 segundos del ganador. Ambos dominaron la carrera de principio a fin, a un ritmo por kilómetro de tres minutos y 18 segundos.

Ya cerca de meta, Palomeque dio un pequeño tirón que fue suficiente para descolgar a Domínguez y lograr la victoria. Detrás de ambos entraba Enrique Delgado, cerca de tres minutos después.

En féminas, Mercedes Santana dominó la carrera de principio a fin, a un ritmo por kilómetro de 4.44. Pasaba siempre primera por todos los controles para lograr un tiempo final de 1.39.59. Le acompañaron en el podio Rosa Jiménez, que entraba segunda en meta a más de cuatro minutos de la vencedora, y por Rossana Panipucci, tercera a casi siete minutos.

Por lo que se refiere a la prueba de 10 kilómetros, Acaymo del Rosario (Disa HPS), con un crono de 33.03 segundos, y Marta Pérez (CAI Gran Canaria), con un tiempor de 38.45, se adjudicaron la victoria en masculino y femenino, respectivamente.

Gabriel Alemán (Disa HPS), con una marca de 16.35, se erigió en el vencedor en la prueba de 5 kilómetros,tras una dura pugna con Cristian Montilla (Disa HPS). Mientras, en féminas la victoria correspondía a Angélica Gallego (Goe Runners), que paraba el cronómetro en 20.10.