La UD Tamaraceite, campeón del Grupo Canario de Tercera División, se mide este domingo, en el Juan Guedes, a la Peña Deportiva de Ibiza en la ida de la gran final por una plaza en la categoría de bronce. El conjunto de Chus Trujillo, con el ex de la UD Las Palmas David González como referente poético, terminó el curso liguero con 67 puntos, 18 victorias y 61 goles a favor -con siete derrotas-. Por su parte, el conjunto ibicense SCR Peña Deportiva alcanzó la impresionante cifra de 98 puntos -31 más que los grancanarios-, 31 victorias, cinco empates y solo cuatro derrotas. Contabiliza 88 dianas y ha encajado solo 28 tras la celebración de 40 jornadas de competición.

El Unión Viera, dirigido por Jero Santana, se cruza con el Caudal de Mieres, que maneja un presupuesto de 400.000 euros y busca el ascenso a la categoría de bronce con el tercer entrenador de la campaña. La ilusión del Milán de Schamann contra una entidad marcada por la urgencia. El todo o nada en este carrusel de emociones.

Y es que los equipos Peña Deportiva (Baleares), Alondras (Galicia), Caudal (Asturias) y Linares (Andalucía) son los rivales del los conjuntos canarios por el ascenso de Tercera a Segunda B, tras el sorteo celebrado esta tarde en la sede de la Real Federación de Fútbol, en Madrid. En la eliminatoria de campeones de grupo, la UD Tamaraceite, presidido por Héctor Ramírez, se enfrenta al SCR Peña Deportiva, de Baleares.

El primer partido se disputa el próximo fin de semana en el campo Juan Guedes de Tamaraceite, y el de vuelta tendrá lugar en tierras baleares. El equipo que resulte vencedor de este doble enfrentamiento ascenderá de forma directa a la categoría de bronce del fútbol español, mientras que el perdedor dispondrá de una nueva oportunidad en la repesca.

Los otros tres equipos canarios tendrán que superar tres eliminatorias si quieren celebrar el pretendido salto de categoría. El CD Mensajero, segundo clasificado de Canarias, deberá medirse al Alondras CF gallego. El equipo de La Palma será el único de los representativos canarios que empezará fuera de casa, y jugará el partido de vuelta en su feudo del Silvestre Carrillo ante un rival que esta temporada ha sido cuarto en el grupo primero con 65 puntos.

El CF Unión Viera, tercero del grupo canarios, tendrá como rival al Caudal Deportivo, al que recibirá el próximo fin de semana en el estadio Alfonso Silva de la capital grancanaria. El Caudal fue tercero del grupo asturiano con 75 puntos.

Por último, el CD Tenerife B, cuarto clasificado del grupo canario, tendrá como rival al Linares, subcampeón del grupo 9 con 90 puntos. El filial tinerfeño empezará como local este primer cruce de aspirantes.

Las fechas previstas para estas primeras eliminatorias son los dos próximos domingos, días 26 de mayo y 2 de junio, según detalla la agencia EFE.