El salón de actos del RC Náutico de Gran Canaria acogía ayer la presentación de la undécima edición del Trofeo de Cruceros Armada Española. La prueba, valedera para el Campeonato de Canarias puntuable para el ranking insular, reunirá este fin de semana en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria a más de 30 embarcaciones. La cita es puntuable para la Copa de España, zona de Canarias.

La puesta de largo del evento contó con la presencia del Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente, la presidenta del club anfitrión, Maica López, y los representantes de la Federación Canaria e Insular de vela, Joaquín Blanco y Alejandro Barrera, respectivamente. También resaltar la asistencia de Fernando Juárez, comodoro del Náutico, y José María Ripoll, jefe del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta undécima edición del Trofeo de Cruceros Armada Española vuelven a competir embarcaciones de la clase ORC (1, 2, 3, 4 y E). Destacar que el plazo de inscripción continúa abierto hasta el viernes. Aunque hasta la fecha hay inscritos 30 barcos, la organización espera superar esta cifra. Entre la flota habrá seis embarcaciones procedentes de Tenerife.

El campo de regatas se ha establecido entre la aguas de Bocabarranco, a la altura del CC Las Terrazas, hasta la entrada a la bahía capitalina (Muelle de Las Palmas). El sábado, a partir de las 10.30 horas, se dará la salida conjunta a los ORC, de la 1 a la 4, que celebrarán dos mangas con un barlovento-sotaventeo. A partir de las 11.00 horas, y con un recorrido más largo, partirá el resto. El domingo tendrá lugar una regata costera en ambas categorías. Se prevén vientos entre 20 y 25 nudos y olas con alturas de entre metro y metro y medio.

Agradecimiento

Durante el acto de presentación oficial del evento, el Almirante Comandante el Mando Naval de Canarias, Pedro Luis de la Puente García-Ganges, quiso dar las gracias a todas las instituciones públicas y privadas que "han contribuido a que esta competición haya llegado hasta la undécima edición". "Sin su apoyo esta regata no sería posible", añadía.

Por su parte, Maica López, presidenta del RC Náutico de Gran Canaria, subrayó la calidad y el gran nivel de esta competición, "que es una de las que más embarcaciones reúne". "Supone un honor y un prestigio para nosotros ser partícipes de esta celebración", afirmó.

Este Trofeo de Cruceros Armada Española en Canarias es una de las regatas de la clase Crucero más importantes del Archipiélago. Las once ediciones que lleva ya a sus espaldas convierten a la prueba en un evento totalmente consolidado dentro del calendario. Se cuenta con la participación de una parte importante de la flota grancanaria, y además es cada vez mayor la presencia de embarcaciones provenientes de otras islas.