El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, empezando fuerte en una cita que parece que su equipo podría tener controlada de nuevo, si bien Max Verstappen (Red Bull) se situó segundo por delante de la 'flecha plateada' de Valtteri Bottas, mientras que Carlos Sainz (McLaren) se resignó al último lugar y a casi no poder dar una vuelta rápida.

Hamilton, que no gana en Mónaco desde 2016 y busca olvidar la séptima posición de 2017 y mejorar la tercera del año pasado, arrancó bien en el trazado monegasco, aunque fue una FP1 igualada gracias al empuje de Verstappen, que se situó a sólo 59 milésimas del 1:12.106 marcado por el británico.

De momento, en las cinco carreras disputadas en lo que va de Mundial, todo han sido dobletes para Mercedes, con tres victorias para el líder Lewis Hamilton y dos para Valtteri Bottas, que sigue empeñado en 'hacer un Rosberg' y desbancar a su compañero de equipo. Pero en Mónaco, circuito impredecible y de extrema lentitud, puede que llegue el momento del cambio.

Quien está cerca de ello es Red Bull con Max Verstappen, muy rápido a una vuelta y con aparente buen ritmo de carrera. Su compañero, Pierre Gasly, terminó sexto a más de un segundo de Hamilton, siendo el peor de un 'Top 6' en el que los Ferrari del monegasco Charles Leclerc, cuarto en su casa, y Sebastian Vettel, quinto, no estuvieron finos.

Los dos 'bólidos rojos' llegaron a clavar sus tiempos en el ecuador de la sesión para colocarse por delante de Hamilton, pero primero Bottas y después el vigente campeón del mundo les volvieron a pasar, al igual que Verstappen.

No hubo accidentes, pero sí incidencias que afectaron claramente al piloto español Carlos Sainz. El madrileño apenas pudo protagonizar cuatro giros con su McLaren, contabilizados así por la Fórmula 1 si bien en realidad fueron vueltas de instalación. Al final de la sesión, con la bandera a cuadros pisándole los talones, salió para firmar un 2:00.670 a 48 segundos de Hamilton.

Por un problema en su MCL34, al que tuvieron que cambiarle en principio la batería, Sainz no pudo disputar esta primera toma de contacto ni aprovechar el rodaje necesario en Mónaco, donde es importante tener buen conocimiento del coche y del circuito.

De momento, esas cuatro vueltas y un ensayo de salida que sí pudo realizar, junto a la mayoría de pilotos, desde la línea de meta al término de la práctica. También tuvieron problemas los Haas con su sistema de radio que les dejaron unos minutos fuera de la pista.