La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fase de ascenso a Segunda B

Rivales hechos para ascender

El Tamaraceite recibe al Peña Deportiva, que celebró su emparejamiento con los canarios | El Caudal Deportivo asturiano visita el Alfonso Silva del Unión Viera

El entrenador del Deportivo Caudal, Manolo Simón, en las instalaciones deportivas del conjunto asturiano. J. R. SILVEIRA /LNE

UD Tamaraceite y Unión Viera afrontan sus eliminatorias para tratar de ascender a la Segunda B este domingo. Ambos equipos capitalinos han cuajado una buena temporada y quieren rubricarla luchando por ascender al fútbol semiprofesional. El primero en saltar al césped será el 'Támara' ante el Peña Deportiva de Ibiza en el Juan Guedes (domingo, 11.30 horas). Media hora después, lo harán los de Jero Santana en el Alfonso Silva ante el Caudal Deportivo de Mieres (domingo, 12.00 horas).

El cuadro de Chus Herrera se enfrenta al campeón del grupo balear, que alcanzó 98 puntos gracias a sus 31 victorias, cinco empates y cuatro derrotas ?tan solo una en su campo, el Municipal de Santa Eulalia?. El técnico ibicenco, Raúl Casañ, en su primera temporada en Tercera, logró que la plantilla alcanzara la friolera de 88 goles en 40 jornadas.

Fran Núñez se presenta como la gran amenaza. El interior derecho, internacional con República Dominicana pero nacido en Las Palmas de Gran Canaria, consiguió 14 tantos en la liga regular. Su compañero en el ataque, Jaume Vidal, firmó 13 dianas. También cabe destacar los ocho goles de Nacho López, timón del Peña Deportiva, o los cinco de Cristian Cruz, lateral con bastante presencia ofensiva.

Casañ suele salir con un 4-2-3-1, o bien un 4-4-2, dependiendo del rival. Pese a que ha variado la alineación a lo largo de toda la competición, dando minutos a jugadores jóvenes que han respondido con buenas actuaciones y goles, el once tipo del Peña Deportiva comienza con Javi Seral en portería. Andrada y Cristian Cruz ocupan los laterales; Borja Navarro (capitán) y Piscu en el eje de la zaga; Marc de Val como pivote defensivo; Fran Núñez de interior derecho; Carlos Cristeto como pivote organizador; Marc Fraile en la mediapunta; Jaume Vidal o Nacho en punta y Pipo de extremo izquierdo.

Los baleares llegarán mañana a Gran Canaria por la mañana. La plantilla del Peña Deportiva hará escala en Madrid en la ida y se marcharán el mismo domingo tras el encuentro ante el Tamaraceite haciendo escala en Barcelona. Aún no se sabe el plan de viaje de los grancanarios para desplazarse a Ibiza.

Los ibicencos dominaron el grupo balear de Tercera de cabo a rabo. Los de Casañ, que el año pasado entrenaba en juveniles, lograron hacerse con la primera plaza en la jornada tres y no la soltaron hasta el final, aventajando en ocho puntos al Mallorca B, segundo. El partido del domingo en el Juan Guedes abrirá el enfrentamiento entre campeones, lo que otorgará al vencedor el ascenso directo a Segunda B. El perdedor tendrá otra oportunidad en la repesca.

El 'Támara' tiene ganas. La celebración del conjunto ibicenco tras conocer que se enfrentaban a los grancanarios por el ascenso ha servido para calentar la eliminatoria. "Vamos a subir", decían los jugadores entre festejos al conocer que se enfrentan al Tamaraceite. Luego Casañ dijo ante las cámaras que "sería difícil porque desconocían al rival". Héctor Ramírez, presidente del club canario, explicó que el vídeo ha motivado a los jugadores. "Queremos que estén centrados porque queremos dar la sorpresa", señaló.

Más implicados

Los otros tres equipos canarios tendrán que superar tres eliminatorias para ascender. El CD Mensajero se mide al Alondras CF gallego. Los palmeros son los únicos que comienzan los playoffs fuera de casa. El Tenerife B, cuarto clasificado del grupo canario, tendrá como rival al Linares.

El Unión Viera, tercero, se enfrenta al Caudal Deportivo de Mieres, que cuenta con otro canario en sus filas que promete poner las cosas difíciles a los grancanarios. El tinerfeño Xavier Annunziata, que llegó a militar en Primera División con el Osasuna, será la referencia del ataque asturiano.

El Caudal tiene un presupuesto de 400.000 euros para tratar de ascender a Segunda B. Toda la plantilla tiene experiencia en la categoría de bronce, pero las cosas no salieron como estaban planeadas. Por el banquillo asturiano han pasado ya tres entrenadores durante esta campaña. Chuchi Collado comenzó al mando del equipo, pero los malos resultados acabaron con su destitución en noviembre.

Miguel Ángel Álvarez Tomé, un mítico de la Segunda B, le tomó el relevo. Aún así, el equipo no terminó de despegar y en abril también fue relevado. Manolo Simón ocupa ahora el banquillo desde hace apenas un mes y medio. La plantilla estaba hecha para salir campeón de su grupo de Tercera. El Caudal terminó tercero, a 15 puntos del Marino de Luanco, segundo, empatado a puntos con el líder, el CD Lealtad.

Emparejados con el Unión Viera, con un presupuesto que roza los 35.000 euros, se presenta como una eliminatoria desigualada. Aún así, los asturianos no se confían. Los mierenses viajan a la Isla mañana con escala en Barcelona. Han preparado el choque centrados en el clima. Alberto Caveda, preparador físico, diseñó un plan para hacer frente a la calima y el calor que ya sufrieron en 2017 ante el San Fernando, cuando perdieron por 3-0.

Compartir el artículo

stats