"La he perdido tantas veces, que ya no sé...". La angustia de María González, capitana del Rocasa Gran Canaria, se mezcla con la ilusión de la primera vez, la inolvidable primera vez que se hace algo, que se logra, que deja un sello irrepetible en la memoria. Porque no hay nada como la primera vez. La frase de la tinerfeña resume la pelea que el equipo de Las Remudas tiene con la Liga Guerrera Iberdrola desde hace años: se ha visto tantas veces tan cerca de ella y se le ha escapado en tantas ocasiones que la precaución reina. Ni siquiera saber que con un empate en la última jornada le basta para ser campeón liguero por primera vez en su historia da paz al Rocasa.

Hoy (20.00 horas, en directo por Teledeporte) el cuadro teldense tiene una cita con la historia del deporte canario en el Pabellón Juan Carlos Hernández de Jinámar. El CB Porriño es el último escollo del equipo dirigido por Carlos Herrera y Roberto Santana para levantar el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Un punto le es suficiente al cuadro de Las Remudas para sellar su primer puesto cuando en la última jornada de competición.

El Rocasa se plantó en el mes de mayo con dos retos enormes por delante: la batalla por su segunda Challenge Cup y la pugna eterna por la Liga Guerreras Iberdrola ante el Bera Bera. Todo después de caer frente al cuadro donostiarra en los cuartos de final de la Copa de la Reina, que levantó el equipo de San Sebastián en Barakaldo.

El primero de esos envites lo resolvió a su favor: tumbó al Pogon Szczecin en la final de la EHF Challenge Cup, tras un soberbio partido en Polonia (23-30) que dejó sin efecto su derrota en el Rita Hernández (23-24). Y ahora, en la última semana de mayo, le queda el último muro por derribar: el Porriño. Un empate le vale al conjunto grancanario para sellar el primer título de su historia. Un solo punto.El camino de Valladolid

En esta senda cayeron este mes Castellón, Liberbank Gijón y Valladolid. La ruta marcada se vio en el último partido en el Huerta del Rey hace menos de una semana. La defensa, el acierto en ataque en los primeros minutos y el don en la portería de Silvia Navarro valió al Rocasa para encontrar un colchón suficiente con el que encarar una segunda parte sin complicaciones (2-12, al descanso, 15-23 al final del partido).

El entrenador local Carlos Herrera, escoltado siempre por Roberto Santana, podrá contar con las mismas 14 jugadoras que acudieron a Valladolid y que se sentaron en los dos partidos de la final de la Challenge Cup. Ellas son: Silvia Navarro, Dara Hernández, María González, Melania Falcón, Manuela Pizzo, Carmen Toscano, Arinegua Pérez Risco, Lisandra Lussón, Vika Macedo, Sayna Mbengue, Haridian Rodríguez, Tiddara Trojaola, Slavica Schuster y Gleinys Reyes.

Con el honor en juego

Por su parte, el Porriño llega a Gran Canaria sin nada en juego. Salvado matemáticamente y décimo clasificado, el cuadro gallego suma nueve victorias esta temporada, dos de ellas fuera de casa en canchas difíciles como las del Zuazo (23-24) y Granollers (20-24). Una advertencia seria para el Rocasa. Este partido será la despedida de una de sus jugadoras más carismáticas, la central Cecilia Cacheda, que vestirá la próxima temporada la camiseta del Liberbank Gijón.

El Rocasa espera contar con un buen apoyo en las gradas del pabellón de Jinámar ?cambio obligado por la producción que exige Teledeporte?. En las gradas estará presente Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano. A la misma hora, el Bera Bera quiere creer en el título. Las donostiarras se enfrentan en Madrid al Alcobendas en un partido que será intrascendente si el Rocasa saca un solo punto.