La celebración del XXVIII Ironman Lanzarote en Puerto del Carmen, municipio lanzaroteño de Tías, hoy acapara el interés de los aficionados ya que es una de las pruebas de mayor prestigio a nivel internacional. Unos 1.650 participantes acudirán a la cita a partir de las siete de la mañana en Playa Grande en Puerto del Carmen. La mayor participación corresponde a España con 463, seguida de Gran Bretaña con 380, Alemania con 129, y Francia con 106, participantes venidos de 63 países de todos los continentes. Cada participante deberá nadar 3,8 km, recorrer un exigente circuito de 180,2 km. en bicicleta por toda la isla y correr un maratón de 42,2 km. para obtener el privilegio de ser un 'finisher' del Club La Santa Ironman Lanzarote.

La mala noticia para la prueba es la aparición del temido viento, que molestará a los cicllstas en sus costados y de frente, pasando por los pueblos de Mancha Blanca, Mozaga, Masdache, Montaña Blanca, Nazareth, y Teguise y no digamos nada de la aparición del calor, ya que el maratón se va a celebrar en Puerto del Carmen en dirección a Playa Honda, El Cable y que se compone de tres vueltas. Ver cómo se comportan los participantes ante estas inclemencias, será uno de los grandes atractivos de la cita, por lo que su llegada a meta va a tener un gran valor moral y de estima peronal incrementado ante estas adversidades climatológicas. Es el Ironman de Lanzarote, el más duro del mundo en su plena esencia.

Ayer se celebró la rueda de prensa en el Suite Hotel Fariones en Puerto del Carmen que contó con la presencia del ganador el pasado año, el italiano Alessandro Degasperi, del español Iván Raña que fue segundo por detrás del italiano, del alemán Andreas Raelert, cinco veces pódium en el mundial Ironman de Hawai, del mejicano Luis Álvarez que lleva en sus piernas 164 Ironman y viene a conseguir el 165, la británica Emma Pallant (campeona del mundo e duatlón), de la danesa Maja Stage Nielsen, de la británica Nikki Bartlett y de la holandesa Tessa Kortakaas. Todos ellos con la máxima ilusión de hacer un buen papel en la jornada de hoy, con el reto del italiano Degasperi, que quiere obtener su tercer título en esta prueba. Las espadas están en el aire, pero el viento que reina en Lanzarote va a castigar más aún a estos deportistas de hierro.

En dicha rueda de prensa estuvo Kueneth Gasque que tuvo la feliz ide de traer el Ironman a Lanzarote en el año 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ambas fechas de gratos recuerdo para todos los españoles.

El horario para hoy es el siguiente: 5.00 horas, apertura zona boxes; 6.00 horas, control previo a la salida de natación; 7.00 horas, salida del segmento de natación; 7.45 horas., sale del agua el primer triatleta; 12.45 horas, primer triatleta que acaba el segmento de ciclismo; dobre las 15.35 horas, el primer triatleta que llegará a la meta.

A las cuatro y media de la tarde tuvo en la playa de Matagorda el anunciado Irondkis para los más jóvenes con una gran participación.