Esta noche, Barcelona y Valencia se disputarán en Sevilla el título de la Copa del Rey. Repasamos cómo ambos equipos llegaron a alcanzar un billete para la esperada final. Los azulgranas buscarán levantar por trigésima primera vez el trofeo de Copa, mientras el conjunto valenciano luchará por ganar un título que se les resiste desde hace más de una década.

El Barcelona: del caso Chumi a la 41 final barcelonista

De la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia, así ha sido la trayectoria del Barça, el rey de Copas, en la presente edición de la competición del k.o.

Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancionado en aquel momento en Segunda B, disputó 58 minutos del encuentro, antes de ser sustituido por Lenglet.

A pesar del resultado a favor del conjunto granota en la ida (2-1), los culés lograron recomponerse en el encuentro de vuelta con un 3-0 y un doblete del extremo francés Dembélé, poco antes de sufrir su primera lesión de la temporada.

Tras disputar el partido, el Levante presentó una reclamación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue archivada finalmente por presentarla fuera de plazo.

La siguiente eliminatoria se tornó también complicada para los culés, con la victoria del Sevilla en cuartos (2-0), con goles de Sarabia y Ben Yedder. Una semana después el conjunto azulgrana logró remontar por segunda vez este año en Copa una eliminatoria, que venció por un 6-1 con una brillante actuación de Suárez y Messien los últimos compases del encuentro.

Ya en semifinales, los culés se citaron con el Real Madrid en un duelo que se decantó del lado de los azulgranas. Tras un empate a uno en la ida, el Barça ganó sin dificultades al conjunto madrileño en la vuelta con un resultado de 0-3 en el Bernabeu, donde la actuación del delantero uruguayo Suárez volvió a ser decisiva.

Así llegó el Barcelona a la Final de la Copa del Rey

Así llegó el Barcelona a la Final de la Copa del Rey

Esa misma semana ambos equipos se enfrentaron también en la jornada 26 de Liga, que resultó en una nueva victoria para el FC Barcelona, que consolidaba su liderato.

La remontada al Getafe y un gol al Betis, hitos del Valencia hacia la final

La remontada en la prolongación de la vuelta de cuartos de final ante el Getafe, con dos goles en tiempo de prolongación, y el tanto en el último minuto de la ida de semifinales ante el Betis son los dos hitos del Valencia en su camino hacia la final de la Copa del Rey de la actual temporada.

Así llegó el Valencia a la Final de la Copa

Así llegó el Valencia a la Final de la Copa

El equipo valenciano disputará el partido decisivo de la competición este sábado ante el Barcelona en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Para llegar a este choque, los valencianistas han sufrido en las cuatro eliminatorias disputadas, aunque el momento estelar lo vivió el 29 de enero, con dos goles providenciales en los siete minutos de prolongación que tuvo el partido de vuelta ante el Getafe en Mestalla.

La épica ha marcado el camino del Valencia hacia la final de un torneo en el que ha debido superar cuatro eliminatorias, ante Ebro, Sporting de Gijón, Getafe y Betis.

Todas ellas las afrontó con el encuentro de ida a domicilio y en todos los casos el equipo sufrió. A ello unió cuatro triunfos en la vuelta que sirvieron para apagar dudas con victorias todas ellas balsámicas y algunas especialmente apuradas.

Los acompañantes del Valencia en el sorteo de semifinales eran el Barcelona, el Betis, anfitrión de la final, y el Real Madrid. Coincidieron Betis y Valencia, que iniciaron su enfrentamiento en el estadio bético con una ventaja de 2-0 para el equipo andaluz con gol olímpico de Joaquín incluido .

Tras el 2-1 de Cheryshev, Gameiro hizo el 2-2 en el minuto noventa, lo que descorazonó al equipo andaluz, que buscó la gesta en Mestalla, pero que se encontró con un nuevo gol de Rodrigo que truncó su fiesta y puso al Valencia en una final copera once años después.