El belga Frederick Van Lierde y la británica Nikki Bartlett se proclamaron vencedores absolutos del XXVIII Ironman Lanzarote, organizado por el Club La Santa (franquicia Wanda) con el apoyo del Cabildo de Lanzarote. El evento, que tuvo como centro neurálgico a la localidad de Puerto del Carmen, reunió a unos 1.650 participantes. Esta prueba está considerada como una de las más duras del mundo dentro de su especialidad.

Los tritletas debieron superar 3,8 kilómetros de natación en las aguas de Playa Grande, 180 kilómetros de bicicleta por las duras carreteras lanzaroteñas y 42 kilómetros de carrera a pie. Sin duda, un reto sólo a la altura de estos hombres y mujeres de hierro.

En esta edición, en categoría masculin, la victoria se vendía muy cara. El español Emilio Aguayo hizo un buen parcial en natación, cubriendo la distancia en 49 minutos y 15 segundos. Le seguían muy de cerca Van Lierde y el germano Christian Kramer, ambos con 50.25.

Se llegaba al segmento ciclista, nada menos que 180 kilómetros para atravesarla isla de sur a norte. Y aquí el a la postre campeón, un hombre curtido en mil batallas a sus 39 años años, ganador del Mundial Ironman 2013 y del Ironman de Francia en 2017 y 2018, impuso su mayor experiencia sobre la bici. Marcó un crono de cinco horas, un minuto y 32 segundos para luego aguantar el tipo en el maratón con el quinto mejor tiempo; en este último tramo el mejor fue el belga Diego Van Looy (2:46.29).

El belga Van Lierde se presentaba en meta entre los vítores del público con un tiempo total de ocho horas, 51 minutos, 16 segundos, seguido del alemán Christian Kramer (8:56.08). El español Emilio Aguayo no quiso defraudar en Lanzarote, isla muy querida para él y donde se entrena. Hizo un gran esfuerzo para llegar tercero al arco de meta, muy emocionado, llorando incluso.

No era para menos ante su primer Ironman, y a fe que cumplió con creces sus expectativas. Su tiempo final, 9:00.55. La marca del campeón del pasado año, Alessandro Degasperi, fue de 8:52.16. Este año acabó décimo, no pudiendo conseguir su anhelado tercer título en la Isla.

Por lo que se refiere a la categoría femenina, la mejor en el agua fue Maja Stage Nielsen con 54.55 segundos. Sobre la bici, Nikki Bartlett rodó a un buen ritmo haciendo el espléndido tiempo de cinco horas y 38 minutos, lo que le permitió mantener a sus rivales a raya.

En el último segmento, el de la maratón, supo aguantar su ventaja, aunque el mejor tiempo correspondiera a la triatleta holandesa Lenny Ransey con dos horas, 58 minutos y 59 segundos, por las tres horas 14 minutos y 52 segundos de la campeona.

La suma de todos los tiempos permitió a la británica plantarse en línea de meta como vencedora con el tiempo total de nueve horas, 59 segundos y 10 segundos, seguida de la danesa Maja Stage Nielsen (10:03.41) y de la holandesa Lenny Ransey (10.10.48). El tiempo de la vencedora el pasado año, Lucy Gossage fue de 9:49.27.

La colaboración del voluntariado, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales de los municipios por donde pasaba el Ironman y de la Guardia Civil, velando por la seguridad de los participantes, se hizo fundamental y resultó decisiva para el éxito del evento. Mención especial al público, que en todo momento mostró su apoyo a los participantes; su ánimo les ayudó a conseguir el reto.