El Pueblo Guanche Hospital La Paloma conquistó el triunfo en el concurso institucional del Día de Canarias de Vela Latina al imponerse en línea de meta con un crono de 1.10.12. La segunda plaza correspondía al Poeta Tomás Morales Clipper, que llegaba a solo 21 segundos del bote ganador (1.10.33). La tercera posición se la adjudicaba el Portuarios Fundación Belén María, que marcó en la baliza de llegada un tiempo de 1.15.30. Las embarcaciones San Cristóbal Atefuer, Roque Nublo Disa y Minerva Granja Piso Firme acabaron retirándose de la prueba al sufrir trabucadas y problemas durante la regata.

En una dura jornada en cuanto a las condiciones climatológicas se refieren, desde la misma línea de salida los 12 botes padecieron el fuerte viento reinante en las aguas de La Marfea. El primero en sufrirlo fue el Minerva, tanto que el histórico casco terminó trabucando.

El Villa de Agüimes, que trabucaba en la baliza del Castillo de San Cristóbal pero se recuperaba y volvía a navegar, abría la prueba y se distanciaba del resto de embarcaciones. Conseguía una distancia que le iba a permitir pasar primero por la baliza situada en aguas de Cardoso.

Por detrás, el Poeta Tomás Morales, con un buen barlovento, iba a ser el primero de los perseguidores en irse en busca de la baliza con un navegar suelo para acercase a la boya y también a su adversario. El resto de la flota se dividía en grupos.

El Villa navegaba en solitario. Luego venía el Tomás Morales y el San José Maspalomas Costa Canarias. A continuación, se formaba un grupo compuesto por el Portuarios, Roque Nublo y Polivela, que trabucaba y volvía a navegar. Lo cerraban, pero ganando puestos, el Pueblo Guanche, Guerra del Río Spar, Chacalote Academia Náutica Blanco y Puerto de La Luz Fundación Puertos de Las Palmas.

El paso por esta primera baliza resultó de lo más espectacular. Las embarcaciones aprovechaban las duras rachas de viento que había, poniendo a prueba la pericia de las tripulaciones para mantener el casco a flote.

El Villa de Alejandro Rodríguez y el Tomás Morales de Kevin Rosales se distanciaban del resto de la flota, que poco a poco se iba a acercando a la boya para negociarla. El Guanche, en este paso de baliza, ya se iba metiendo en el grupo de cabeza, mientras que el Guerra del Río, Chacalote y Roque Nublo sufrían cuando iniciaban la vuelta a fuera. Detrás se quedaba el Polivela cerca de la baliza al sufrir una trabucada.

El paso de la flota por la baliza de las aguas del Castillo de San Cristóbal estuvo presidida por la trabucada del Villa de Agüimes cuando el casco del Sureste lideraba la prueba. El Poeta entonces se colocaba por delante y el Pueblo Guanche, con una gran remontada, se iba a la busca y captura del casco de San José. Resaltar la actuación del Portuarios en la jornada de ayer, al navegar entre los puesto de la cabeza.

Solo restaba ver la proyección del Pueblo Guanche de José Mari Ponce en el último tramo cuando esta embarcación y el Morales negociaban la baliza del espigón.

El Poeta, con una vuelta a tierra, lo remontaba y navegaba por dentro. En idénticas condiciones lo hace su rival. Así las cosas, los dos botes se van en busca de la última vuelta. El Morales cuadra para entrar en meta, pero por detrás y con escasos segundos lo hace el Guanche, que finalmente se iba a adjudicar el triunfo en el concurso institucional del Día de Canarias.