La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El héroe inesperado que desterró al Caudal de Mieres

El central Ramón Muñoz marcó el gol del Viera para eliminar a los asturianos | No teme la llegada del Lorca Deportiva al Alfonso Silva

Ramón Muñoz, central del Unión Viera, posa en el Alfonso Silva ayer. j. pérez curbelo

Ramón Muñoz se erigió como el héroe del Unión Viera en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. El central marcó el 0-1 ante el Caudal de Mieres que dio el pase al club de Schamann a la siguiente fase. "No sé ni cómo celebré el gol porque me atropellaron entre todos", reconoce el defensa, que ya prepara junto a sus compañeros el partido ante el Lorca Deportiva en el Alfonso Silva (Domingo, 11.00 horas).

Muñoz lleva ocho años en el Unión Viera. Se formó en las categorías inferiores del Huracán y pasó por el Acodetti antes de llegar al conjunto rojinegro. El central revela que cuando comenzó la temporada no se imaginó que llegaría a jugar su segundo playoff de ascenso con el Viera. "Como recién ascendidos queríamos mantener la categoría, pero también es cierto que sabíamos que contábamos con una plantilla buena", sostiene.

Militar de profesión, Muñoz jugó ante la Cultural Leonesa en 2013. Aquella fue la primera vez que el Unión Viera alcanzaba la promoción a Segunda B y cayó en la primera ronda ante los leoneses. "Recuerdo que para aquella eliminatoria estaba muy nervioso, nunca había jugado algo tan importante", detalla.

Ahora, con 28 años de edad, se considera un central con experiencia. "Esta fase la estoy afrontando más tranquilo, personalmente, aunque el equipo tiene ganas", explica. La madurez adquirida con los años y su entendimiento con su pareja en el eje de la zaga, Elvis Suárez, son clave del éxito del conjunto de Schamann: "Ambos nos entendemos bien, eso es importante para que una defensa funcione".

Muñoz admite que cuando el sorteo emparejó al Unión Viera con el Caudal Deportivo de Mieres no conocía al rival. "No sabía nada de ellos, pero cuanto más preguntaba más me preocupaba, porque todos hablaban de su historia, su potencial económico y que la plantilla tenía experiencia en Segunda B".

Aún así, tras el partido de ida la percepción cambió. "Fueron mejores que nosotros en el Alfonso Silva, pero conseguimos empatar a cero y sabíamos que con un gol en su campo les haríamos mucho daño". Lo que no se esperaba es que fuese el goleador en Mieres. "Salimos con la idea de mantener la portería a cero, intentar meter un gol y defender el resultado", explica.

El zaguero subraya que los rojinegros se sintieron cómodos en el campo del Caudal. El Viera dispuso de alguna ocasión de gol, una antes del propio gol de Muñoz que vaticinaba lo que podía pasar. "Samuel Xiraxi pone muy buenos saques de esquina. En uno yo peiné de cabeza y Kilian falló por poco. En la siguiente, fue Kilian quien peinó en el primer palo y yo la metí", describe.

Pese a que después el Caudal consiguió empatar el partido, el Viera se clasificó por el valor doble de los goles fuera de casa. "Los vestuarios estaban pegados el uno al otro, y nosotros estuvimos una hora celebrando el pase allí", recuerda Muñoz, que ya está centrado en parar el ataque del Lorca Deportiva.

"Nos enteramos del rival recién llegados de Asturias. Iba en el coche con Kevin y Cristian cuando lo oímos", señala el central, que firmaría ganar el domingo 1-0 con otro suyo. "Ojalá, pero no sé si se dará", comenta. Muñoz y el Viera no teme al Lorca Deportiva y espera prolongar la fiesta rojinegra hasta Segunda B.

Compartir el artículo

stats