Éxito de la vela grancanaria en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica, que concluía este domingo en Marsella (Francia). Una de sus representantes logró subirse al podio final. Nos referimos a Patricia Cantero, que conquistó la medalla de bronce en la clase 470 femenina junto a Silvia Mas.

La tripulación catalano-canaria, que en el penúltimo día de competición había asaltado las posiciones de honor, confirmaron la tercera plaza en la 'medal race' de su categoría, regata que agrupa a los diez mejores y que es de puntuación doble.

Silvia Mas y Patricia Cantero cumplieron con el objetivo de mantener la medalla de bronce de su clase en la última jornada. Cruzaban la línea de llegada en una meritorio quinto puesto; remontaron desde la salida y marcaron muy de cerca en todo momento a sus principales rivales en la lucha por el tercer escalón del podio.

Cabe destacar que la catalana y la grancanaria empezaron esta final de la Copa del Mundo de vela olímpica en la octava posición y estuvieron en la quinta plaza hasta el sábado, día en que subieron a la tercera posición de la general, resultado que este domingo defendieron con uñas y dientes. La victoria en esta clase correspondió a las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz.

Al magnífico resultado conseguido por Patricia Cantero, del Real Club Náutico de Gran Canaria, hay que añadir el buen rendimiento del otro representante isleño en la cita celebrada en Marsella. Hay que recordar que Ángel Granda cerraba su actuación el sábado con una meritoria sexta posición en la clase RS:X masculina (windsurf).

Aparte del bronce de 470 femenino, en el masculino también éxito del equipo preolímpico español. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se proclamaban subcampeones. En la 'medal race' de este domingo, cumplieron con su objetivo de defender la medalla de plata; el oro, en manos de los australianos Mathew Belcher y William Ryan, estaba matemáticamente fuera de su alcance.

Para mantener su posición de privilegio, el equipo catalano-gallego planteó una regata conservadora y terminaba en la sexta posición de la prueba final.

Con las medallas conquistadas este domingo por las tripulaciones de la clase 470, la vela española certificaba su triplete particular en la final de la Copa del Mundo celebrada en aguas de Marsella.

Estas dos preseas, una plata y un bronce, se unían a la de oro que conseguían el sábado los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er. Esta tripulación dominó de principio a fin la competición dentro de su categoría, colocándose en lo más alto del podio.