El dolor de los titanes. Reconocimiento eterno a un escudo indomable. Desde los once metros y con David González, la fórmula del éxtasis y el llanto. La ecuación que dio la gloria -así se tumbó al Peña Deportiva en Ibiza a lo 'panenka' para acariciar la hazaña- y el mismo fotograma del desencanto en el minuto 94'. La UD Tamaraceite sucumbió esta mañana (0-1) ante el A. E. Prat, en la vuelta de las semifinales, y dice adiós al sueño del ascenso a Segunda B en el Juan Guedes. Es el freno a la apisonadora y al coleccionista de ascensos.

Tras quedarse a las puertas, en la eliminatoria de campeones de Tercera, ante el Peña Deportiva de Ibiza, los de Chus Trujillo pisaban el Juan Guedes con un esperanzador (0-0) en su maleta de Barcelona. Era preciso ganar, pero el tanto de Raillo (66') fue la tumba de los grancanarios. Una losa. El genio David González, en el 94', malogró un penalti ante el meta Andrés. Estaba sin aliento. Ahí se hizo el silencio. Es el final de la travesía de un conjunto abonado al ascenso -tres en los últimos cuatro años, de la Segunda Regional a la Tercera División-, pero que ha llegado sin gasolina a este final de curso.

La última victoria del Támara se remonta al 31 de marzo. Encadenan las últimas siete jornadas del campeonato del Grupo Canario de Tercera sin triunfos, más los cuatro partidos de las dos eliminatorias por el ascenso -tres empates y una derrota ante Peña Deportiva y Prat-. Son once batallas sin celebrar un triunfo, demasiado tiempo en la fase crítica del calendario.

En el primer acto, dos buenas intervenciones de Jonay Quintana, el mejor del Támara en el cómputo global de los 390 minutos de las dos eliminatorias -360' más una prórroga-, y otra parada de Andrés. Una penetración de Borja pudo ser penalti pero el extremo teatralizó en exceso la caída. Duelo espeso. Contadas ocasiones. David González estaba excesivamente marcado. También mermado, por unas molestias, pero despertó tras el descanso. Borja y Pedro Bravo perdonaron las más claras. Cesión de José María al meta local Jonay Quintana y el árbitro libre indirecto en el corazón del área grancanaria. El lanzamiento se estrelló en la barrera. Descanso.

El segundo acto comenzó con claro dominio de los locales. Con Eros y Jeremy en el banquillo, Zizu fue el nueve de Chus Trujillo. Llegaron los quince mejores minutos del Támara. Pero faltó más potencia, pegada y precisión. Despertó el Prat y llegó el mazazo de Raillo. Aprovechó un rechace en el área pequeña para firmar el 0-1. Se cayó todo el belén. Prisas, necesidad, urgencia...Eros, Jeremy y Aythami le dieron otro aire los isleños. El ímpetu terminó en caos. Cierto desbarajuste que generó un penalti. La acción la desaprovechó David González. Apenas sin coger carrerilla. Héroe en tantas tardes, hoy le tocó ser el sepulturero de los sueños del Támara. Larga vida a los titanes, que acusaron un final de curso exigente y lapidario. El coleccionista de ascensos se quedó a las puertas. De Ibiza al Juan Guedes. De David González a la crueldad del destino. Es fútbol, es magia.

Ficha técnica:

UD Tamaraceite: Jonay Quintana; Aythami Álvarez, Alberto, Álex, Arisay (Aythami, min. 85');

Borja Vera, José María (Eros, min.68'), Samuel, López Silva; David González y Zizu (Jeremy Betancort, min. 75').

A.E. Prat: Andrés; Salva, Carde, Héctor, Ricarte; Pedro Bravo (Pau López, min. 73), Putxi, Álex Pla,

Larrosa (Argilaga, min. 60); Guiu y Raillo (Sergi Moreno, 91').

Gol: 0-1, min. 66: Raillo.

Árbitro: Carlos Sandoval Marchante, del comité territorial de Castilla-La Mancha. Amonestó,

por parte de los locales, a David González, Alberto y Borja. Por parte del cuadro catalán, Ricarte y Guiu

vieron la amarilla.

Incidencias: Juan Guedes, ante 2.000 espectadores. Toni Otero, secretario técnico de la UD, Juan Manuel,preparador de Las Palmas Atlético, así como Deivid, futbolista amarillo, y Nauzet Pérez, portero en esta campaña en el cuadro grancanario, se encontraban en la grada. Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, también presención la vuelta de las semifinales.