La playa de Vargas, en el municipio grancanario de Agüimes, es desde ayer el epicentro mundial del kitesurf con la celebración del Campeonato del Mundo de la GKA (Global Kitesurfing Association). La cita reúne a algunos de los riders más reconocidos del planeta de la especialidad, como pueden ser los casos de Carlos Mario, Liam Whaley o Pippa van Iersel, entre otros.

Tras varias jornadas de entrenamiento en el spot del Sureste, los competidores daban inicio a la competición coincidiendo con las óptimas condiciones de viento. En la primera ronda de la mañana, el italiano Gianmaría Coccoluto hizo una serie de cuatro trucos, consiguiendo una de las puntuaciones más altas del día con un 7,50.

El jovencísimo Lorenzo Casati, de 14 años, rider con invitación que ha podido entrar en el cuadro final de la cita mundialista, se enfrentaba en la ronda cuatro contra el marroquí Jonas Ouahmid y el suizo Maxime Chabloz, campeón del mundo de freestyle de esquí. Este último fue el mejor de la manga, consiguiendo sólidos 6 y 6,9.

En la ronda más interesante intervino el español Liam Whaley, campeón del mundo hace dos años y uno de los mejores de la competición. Se midió contra el explosivo dominicano Luis Alberto Cruz, quien no realizó su mejor manga precisamente. Se impuso Whaley, que viene con mucha fuerza después de recuperarse de una lesión y de su participación en el Red Bull Megaloop Callenge, donde quedó en cuarto lugar.

La manga más ajustada tuvo como protagonistas a Posito Martínez, Karim Mahmoud y Set Texeira, con cuatro puntos de diferencia entre ellos, quedando Posito Martínez en primera posición con una puntuación de 7,7.

Después de las rondas masculinas entraban en acción las chicas en las aguas de la playa de Vargas para medirse en freestyle, venciendo Therese, Nathalie, Mikaili y Hannah, que pasaron directamente a la ronda tres, que tendrá lugar hoy.

Lo más destacado de estos enfrentamientos fue la competición entre Nathalie Lambrecht y Bruna Kajiya, antigua campeona del mundo; el duelo, finalmente, se decantaba en favor de la primera de ellas; el triunfo de la suiza resultó de lo más ajustado.

Tras las dos rondas masculinas y una femenina de ayer, para hoy, segundo día de competición, está previsto la celebración de las semifinales y finales tanto de chicos como de chicas. La actividad tienen fijada su hora de comienzo sobre las 11.00, y se espera que las condiciones de viento acompañen nuevamente.