La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran siempre da en el blanco

Suárez, policía local de Gáldar, ha ganado hasta en diez ocasiones el campeonato insular de tiro de recorrido - También ha sido campeón nacional de IPA y Glock

El tirador Fran Suárez con su arma en el campo de tiro Camino de Leñadores, en Las Palmas de Gran Canaria. josé pérez curbelo

Fran Suárez nació en Santa María de Guía hace 49 años y lleva 22 como policía local en Gáldar. De pequeño iba de caza con su progenitor por el Norte, hasta que cumplió la mayoría de edad y cogió un arma de fuego por primera vez. "Me fascinaban las pistolas desde siempre, pero mi padre no me dejó probar hasta que cumplí los 18", reconoce quien desde 2008 es campeón insular de tiro de recorrido, y el pasado 9 de junio repitió de nuevo éxito.

"No gané en 2017 porque estaba en Logroño compitiendo a nivel nacional", explica. Allí conquisto el Campeonato de España Glock -famosa marca austríaca de armas-. "Competí contra policías y guardia civiles de todas las comunidades", señala el del Noroeste, que revela que en la Península los tiradores canarios tienen prestigio: "Tenemos buena fama, los cuatro mejores son del Archipiélago".

El tiro de recorrido (IPSC) consiste en medir la capacidad de un tirador para disparar rápida y precisamente un arma de fuego en el menor tiempo posible. "También entra en juego el desplazamiento, uno de los aspectos más complicados", afirma Fran Suárez, que comenzó a practicar esta modalidad tras hacerse policía local.

"Era algo natural; si te gustan las armas y el tiro, es algo normal terminar practicando el tiro de recorrido. Pregunté en los clubes de la zona norte y terminé practicándolo", subraya.

El IPSC surgió en la década de 1950 en el estado norteamericano de California con el objetivo de entrenar a grupos de élites militares y policiales, para lidiar con situaciones reales en las que un arma podría ser utilizada en defensa propia o de otros.

En estos campeonatos, el tirador comienza con ambas manos sobre una pared o superficie y tiene que desenfundar el arma para disparar a las dianas, que tienen tres zonas que otorgan diferentes puntuaciones. "Puedes disparar más o menos, lo que importa es que des en la zona del centro, conocida como alpha, que otorga cinco puntos", describe Fran Suárez, que tiene gran facilidad para dar en el blanco.

Pero el tiro de recorrido es mucho más que eso. Se trata de un buen entrenamiento para que los policías como él sepan actuar en situaciones de emergencia. Por ello, los recorridos cuentan con tarjetas móviles para que los tiradores sepan reaccionar ante elementos en movimiento.

"Los hay que se mueven de derecha a izquierda, arriba a abajo, en balancín... Debes saber afrontarlos porque tienes que disparar en el menor tiempo posible", comenta. Explica también que, dependiendo del stage, se pueden hacer en menos de 15 segundos los cortos y en 30 los largos.

Fran Suárez resalta que el tiro deportivo es una práctica segura. "Hay más posibilidades de lesionarse en el tenis que en el campo de tiro. Pero eso no quita que se esté disparando con armamento real y haya que seguir unas normas", indica nuestro protagonista, que además es instructor.

"Hay que diferenciar el deporte y el tema policial", avisa. "En este deporte estás concentrado, tu vida no corre peligro. De servicio es otra historia. Siendo instructor, los agentes te respetan porque saben que tus conocimientos se han reflejado en el campo de tiro", prosigue Fran Suárez, que matiza que por suerte nunca ha tenido que utilizar el arma en más de 20 años de servicio.

Campeonato regional

Además, el grancanario también fue campeón de España IPA en 2012. "Como en todo deporte, el 90% es mental, luego estar bien físicamente influye", detalla. El policía local de Gáldar reconoce que existen ejercicios específicos para aguantar mejor. "Se sostiene una pesa como un arma para preparar los brazos y hombros al desgaste del tiro deportivo".

Fran Suárez espera medirse a Eduardo de Bobos, campeón regional, nacional y europeo de tiro de recorrido, en la próxima competición autonómica, que se desarrolla el 13 y 14 de julio.

Compartir el artículo

stats