Sin Leonor Rodríguez al Eurobasket 2019. La alero grancanaria, jugadora del Wisla Can Pack polaco, es uno de los dos descartes de Lucas Mondelo, seleccionador nacional de baloncesto, de cara al campeonato continental. Quien sí está en la lista final de 12 jugadoras es Astou Ndour, formada de manera íntegra en la disciplina del CB Islas Canarias. Ella será la representante canaria en un campeonato donde España aspira al podio.

Además, al Eurobasket de Letonia y Serbia, que arranca el 27 de junio, tampoco acudirá Georgina Bahí, el otro descarte. El pasado verano, Mondelo también descartó a Leonor Rodríguez para el Mundial que se disputó en Tenerife. Sin embargo, la grancanaria ha sido parte activa del mejor equipo de la historia del baloncesto femenino nacional. En su botín, más allá de las medallas en categorías inferiores de la selección, tiene una plata mundial (Turquía 2014), una plata olímpica (Río 2016) y un oro europeo (República Checa 2017).

Las 12 jugadoras que disputarán el Eurobasket serán Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Queralt Casas, Anna Cruz, Andrea Vilaró, María Pina, Marta Xargay, Tamara Abalde, Laura Gil, Astou Ndour y Laura Nicholls.

Por su parte, Astou Ndour buscará en Letonia y Serbia su cuarta medalla con la selección española de baloncesto. La pívot nacida en Dakar conquistó el bronce europeo (Hungría y Rumanía 2015), la plata olímpica (Río 2016) y el bronce mundial (Tenerife 2017). Astou Ndour jugó esta temporada para Chicago Sky, de la WNBA en su cuarta temporada en la mejor competición del mundo, y también para el Cukurova Mersin de Turquía. La canterana del CB Islas Canarias ha sido una fija para Lucas Mondelo en los últimos campeonatos.

"Son jugadoras de la órbita de selección y con ellas seguiremos contando en próximas citas. Estamos muy contentos por su trabajo y tenemos que darles las gracias por toda la mejora que han hecho para este grupo. Si conseguimos el objetivo, Leo y Georgina habrán sido parte activa de todo lo bueno que ocurra", añadió Mondelo en declaraciones remitidas por la Federación Española.

Esta semana, la selección disputará su último Torneo de preparación de la Gira en Fuenlabrada, donde se enfrentarán el viernes 21 a Suecia en el Fernando Martín a las 21 horas y el domingo contra Gran Bretaña (rival de Grupo del Europeo) a la misma hora.

El lunes 24 el equipo viajará a Riga donde el 27 de junio empezará el Eurobasket. En la fase de Grupos España se enfrentará a Ucrania, Gran Bretaña y Letonia.