La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Sebastián Hernández 'Chano'

"Canarias necesita más instalaciones permanentes para que la gente vaya a practicar"

"Mi profesor Diego Vega me dijo: "cuando vi tu tiro de zurda, no podía permitir que no te dedicaras a esto", rememora el exjugador y entrenador de balonmano playa

Chano Hernández, con una medalla de bronce al cuello sostiene un trofeo. lp/dlp

¿P or qué decide con nueve años que lo suyo era el balonmano playa?

Mire, yo era bueno jugando al fútbol sala y me gustaba. El profesor de educación física, Diego Vega, muy querido en Ingenio, sin embargo, no me dejaba, estaba empeñado en que yo jugara al balonmano. Ya siendo juvenil fui a preguntarle que por qué no me dejaba jugar a lo que yo quería y me dijo: 'Porque cuando yo vi tu tiro de zurda no podía permitir que no te dedicaras a esto'. Hoy le agradezco esa pequeña mentira, porque fíjate lo lejos que he llegado hoy en día.

¿Por qué cree que la selección española es una de las mejores del mundo?

Tenemos muchas playas, el clima ayuda mucho... Las instituciones, además, está apoyando mucho la diversidad deportiva para que no se centralice sólo en ciertos deportes y haya una amplia oferta para que todo tipo de personas puedan practicar el deporte que mejor se les dé.

¿Y cómo es que no hay ningún jugador canario actualmente en el combinado español?

Pues principalmente por la falta de instalaciones permanentes. Hay cada vez más municipios que lo están trabajando, como en Ingenio, en la playa del Burrero o en Valsequillo, donde se ha instalado una pista de balonmano playa para que se prepare la selección canaria para su participación en el Campeonato de España. Aparte de esto, no hay sitios para que la gente vaya a practicar.

¿Es entonces lo único que le falta a Canarias para ser el lugar perfecto para la celebración, por ejemplo, de un mundial de balonmano playa?

Sin duda, Canarias está preparada para ello. De hecho, ya se hizo durante cuatro o cinco años, hasta 2017, con la Champions Cup en Playa del Inglés, que tuvo muy buena aceptación. Canarias tiene mucho potencial, aparte de su atractivo turístico. Sólo le faltan unas instalaciones permanentes adecuadas que, además, servirían de reclamo para que selecciones de la talla de Noruega, Francia o Alemania hicieran aquí sus pretemporadas.

En balonmano en pista, la temporada del Rocasa sí que es para sentirse orgullosos...

El Rocasa ha hecho una campaña espectacular. Siempre ha sido referente por los muchos años de trabajo y sacrificio de un grupo humano maravilloso que ha sabido aprovechar los talentos.

Compartir el artículo

stats