El I Torneo Internacional Gran Canaria de Balonmano Playa de selecciones absolutas estrena campeones y campeonas sobre la arena de Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana, con la victoria de los 'Hispanos de la Arena', el conjunto español, y Portugal en féminas, que se llevaron el título internacional al país luso tras un fin de semana del mejor balonmano de Europa.

Los 'Hispanos de la Arena' regaron del mejor ambiente en la costa del municipio grancanario con un cara a cara contra los portugueses, a los que no dejaron tregua. El primer tiempo de la gran final entre España-Portugal masculina cayó del lado de los especialistas nacionales, que defendieron los colores con un juego sólido, estratégico e inteligente que les dio ventaja en el marcador. Con la mejor de las expectativas lanzaron de nuevo a la arena los 'Hispanos' en el segundo tiempo, con los lusos más defensivos y centrados que no le puso las cosas fáciles al combinado de Jaime Osborne. que mostraron un juego sólido y constante que les catapultó a la primera posición del podio como campeones del torneo con 2-0 para ellos.

El seleccionador masculino Jaime Osborne, se ha confesado "muy orgulloso" del equipo, no solo por la victoria sino porque "los jugadores lo han dado todo" por lo que se ha declarado "muy contento de cara al próximo reto que se jugará en Polonia". Este torneo, "ha marcado el nivel que tenemos, que ahora mismo es el mejor", lo que les ha permitido disfrutar también de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, un lugar "de playas preciosas y aún mejor en su gente".

Las gradas completas, turistas, residentes y aficionados al deporte se congregaron alrededor de la cancha principal, epicentro de la carrera hacia el trofeo de esta competición, que llamó también a los bañistas a disfrutar del mejor show deportivo en la playa. Sol, cielo azul, el mejor ambiente y una competición de impacto dentro del campo marcaron la jornada de cierre del torneo, una oportunidad de disfrutar del mejor balonmano en el marco incomparable de San Bartolomé de Tirajana.

Las 'Guerreras'

Sin embargo, las 'Guerreras de la Arena', que se aseguraron una plaza en la final de hoy con una actuación imparable durante toda la jornada de ayer, ha visto como se les escapaba la victoria en los últimos minutos del encuentro España-Portugal femenino. Con un primer tiempo a favor de las lusas, las 'Guerreras' fueron capaces de dar la vuelta al marcador en un segundo tiempo, dejando el partido en un 1-1 de 22-24/20-15 y la decisión final en manos de una ronda de penaltis de infarto. Con el aliento contenido, el público apoyó a las españolas en su ronda de shoot out, que a pesar de lucharse con garra por parte de las especialistas nacionales se decantó por las rivales con un 0-5 para las lusas. Un encuentro enérgico, emocionante e impredecible que convirtió a las chicas de Pedro Pereira en campeonas del torneo.

Como ha valorado el entrenador del conjunto español femenino, Diego Carrasco, "las jugadoras han ido de menos a más" acercándose al podio del torneo, y a pesar de la segunda posición ha valorado "muy positivamente" la competición, ya que "la isla nos ha acogido como en casa" y a pesar de "la pena de no haber cumplido el deseo de ganar el torneo en playa del Inglés" ahora tienen "una deuda con la isla, el de ganar el trofeo en Gran Canaria".

El entrenador del conjunto de campeonas, la selección femenina portuguesa, Pedro Pereira, ha asegurado que "ésta ha sido la primera competición internacional para su equipo" que se ha estrenado "este mismo año en el balonmano playa". Pereira se ha mostrado "muy contento" por el trofeo, porque "el equipo de las españolas y holandesas tienen un nivel fenomenal e iba a ser difícil" pero "han logrado ganar y es muy positivo para ellas". Gran Canaria "es la mejor isla para el balonmano playa" y siempre que se organiza un torneo "funciona muy bien, porque se vuelcan con el deporte, con cariño y dedicación", ha valorado el entrenador luso, por lo que "todos los grandes torneos se deberían de jugar aquí".

El mejor destino para el balonmano playa

La mañana en Playa del inglés vivió a su vez el duelo por el tercer puesto en ambas categorías, con una peleada disputa por el cierre del podio del I Torneo Internacional Gran Canaria de Balonmano Playa de selecciones absolutas. El ajustado encuentro entre Portugal-Francia masculino se saldó con los lusos como campeones del encuentro a shoot out con un 2-1, y los franceses como terceros finalistas de la competición en un 21-18/20-26/9-6. Se repitió la ecuación con un duelo ibérico en féminas, con una puja por el pase a la final entre Holanda-Portugal de selecciones femeninas, que también lideraron las lusas, colocando a las jugadoras de Holanda en la tercera posición del podio y ganadoras del premio Fair Play y la jugadora.

El responsable de Balonmano Playa y directivo de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, ha asegurado que el torneo ha sido "un ejemplo de organización y atención" tanto para los asistentes como para los equipos. Como ha celebrado, los participantes han valorado "la atención como exquisita" para el objetivo final de que los equipos "se preparasen de la mejor manera posible para el campeonato de Europa". Para Fernández "San Bartolomé de Tirajana tiene la experiencia y las condiciones para albergar un mundial" por lo que espera que "sea posible su celebración en las isla". Por su parte, el papel de las selecciones españolas ha sido positivo ya que "la masculina pujará por medalla como conjunto perfectamente rodado" y la femenina "puede optar a los puestos altos de la clasificación" en el próximo duelo en Polonia.

El alcalde accidental de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha aplaudido un torneo "de organización perfecta" que ha contado con "gradas llenas y buen ambiente las tres jornadas" que es "lo que buscamos en este tipo de eventos, que promocionen el municipio y se haga deporte". Para Henríquez "es un honor que San Bartolomé acoja este tipo de eventos" y ha asegurado que "seguiremos apostando por ellos de forma conjunta y porque conjugar deporte, clima fantástico con una playa fantástica es la línea a seguir por el Ayuntamiento".

Con la entrega de premios y una gran fiesta de celebración de campeones y campeonas se despedía por esta edición del I Torneo Internacional Gran Canaria de Balonmano Playa de selecciones absolutas, una competición que se incluye en el calendario de la EHF (European Handball Federation) y que sirve como preparatorio para el Campeonato de Europa 2019 del próximo mes de julio en Polonia.

El mejor espectáculo del balonmano playa, parte del Arena Handball Tour 2019, ha cerrado un fin de semana de deporte en Playa del Inglés, epicentro del mejor balonmano playa de Europa con la adrenalina de este deporte en vivo y una final del más alto nivel.

El I Torneo Internacional Gran Canaria de Balonmano Playa de selecciones absolutas, organizado por la Federación Europea de Balonmano, las Federaciones Española, Canaria y de Gran Canaria de Balonmano, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria con su Instituto Insular de Deportes y dentro de su programa Isla Europea del Deporte, y las concejalías de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.