La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcedo, de Gran Canaria al banquillo del PSG y Arsenal

Mano derecha de Emery, inició su carrera de entrenador como segundo de Visnjic en la UD

Juan Carlos Carcedo, antes de intervenir en las Jornadas de Actualización del Comité de Entrenadores de la FIFLP. andrés cruz

Las vueltas que da la vida. Juan Carlos Carcedo ponía fin a su carrera como futbolista profesional de la UD Las Palmas mediada la temporada 2005-06, después de una larga trayectoria en la que pasó por el Gramanet, Español B, Atlético de Madrid B y Leganés. Las lesiones le impidieron rendir al 100% de amarillo. En el mercado invernal, el club le ofrecía dejar su ficha libre e incorporarse al staff técnico del primer equipo de Las Palmas.

Primero ejerció como ayudante de Josip Visnjic, y luego realizó las mismas labores con el sustituto del entrenador serbio, el tinerfeño Juanito Rodríguez. Al final de ese curso, el cuadro isleño conseguía el ascenso a Segunda División tras dos años de lucha para abandonar el infierno de la categoría de bronce.

Juan Carlos Carcedo volvía ayer a Gran Canaria para participar como ponente de lujo en la inauguración de las Jornadas de Actualización del Comité de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, donde se formó.

Llegaba forjado como técnico de reconocido prestigio tras un largo periplo en los banquillos de la mano de Unai Emery. Junto a él, ha compartido bancada en clubes de solera internacional. Después de iniciar su trayectoria conjunta en el Almería, ambos continuaron de la mano, y de forma exitosa, en el Valencia y Sevilla. Los éxitos en el cuadro hispalense les abrieron las puertas de un grande de Europa, el París Saint Germain (PSG).

Tras dos temporadas dominando en Francia, y con la espina clavada de la Liga de Campeones, dieron el salto a la Premier inglesa para dirigir a uno de los clubes top, el Arsenal. En su primera campaña, han logrado meter a los Gunners en Champions y alcanzar la final de la Liga Europa, donde los cañoneros perdieron ante sus compatriotas del Chelsea.

"La verdad es que todo ha pasado muy rápido. Me siento un afortunado al poder vivir tantas experiencias, en formar parte del equipo de trabajo de Unai Emery, y de haber ido consiguiendo logros importantes en los equipo que hemos estado", apunta el entrenador riojano.

"Mucho trabajo, muchas horas, mucha implicación, mucha ilusión y mucha pasión". Esa es la fórmula mágica de Juan Carlos Carcedo para firmar unos logros como los que ha conquistado.

Y pone énfasis en la pasión: "Hoy en día el fútbol es muy complicado, más que un deporte es muchas veces un negocio y necesitas de ella para conseguir los objetivos que te propones".

Califica el salto de vestuarios como el de su UD Las Palmas, en Segunda B, a otros de tanta magnitud como el del PSG o el Arsenal "como un proceso". "Poco a poco uno va teniendo más experiencia y va sabiendo manejar y gestionar a diferentes jugadores; al final todos no dejan de ser chavales jóvenes que tienen ambiciones, con peculiaridades distintas pero que se pueden manejar", explica.

"El buen entendimiento y saber el rol que tiene que desempeñar cada uno", según Juan Carlos Carcedo, han sido claves en la larga trayectoria profesional que comparte con Unai Emery. Afirma el riojano que sigue las evoluciones de la UD. Sobre la actual temporada de los amarillos dijo lo siguiente: "Tener ambición es bueno, pero meterse presión no. A ver si la próxima campaña, sin ser claro candidato, logra el ascenso". Además, puso en valor a la cantera amarilla.

Compartir el artículo

stats