La selección española sub-21 se enfrenta a la de Alemania (19.45 horas, Cuatro) en la final del Europeo, en un partido en el que puede vengar la derrota sufrida contra los germanos en 2017 y convertir su generación en un combinado histórico.

Hace dos años, en Polonia, un gol de Mitchel Weiser negó a España la gloria europea y el seleccionado de Luis De La Fuente consiguió otra oportunidad para olvidar ese disgusto, esta vez con en el Dacia Arena de Udine.

Siete de los jugadores de esta plantilla estuvieron en la final de hace dos años en Cracovia. Dani Ceballos, Borja Mayoral, Jorge Meré, Jesús Vallejo, Mikel Oyarzabal, Carlos Soler y Mikel Merino, por lo que esta final de Udine amplifica sus motivaciones.

Tal y como reconoció el seleccionador Luis De La Fuente, la derrota en el estreno contra la anfitriona Italia hizo más fuertes a su plantilla, que llega al momento clave del Europeo en su mejor estado de forma, a nivel mental e incluso físico.

Estuvo al borde del abismo l a Roja, que evitó la eliminación gracias a un gol de Pablo Fornals en el minuto 90 del segundo partido, contra Bélgica, y tras salvarse se convirtió en una auténtica apisonadora.

Llega a la final tras arrollar 5-0 a Polonia y golear 4-1 a Francia en la semifinal, con dos prestaciones sobresalientes tanto en ataque como en defensa.

Tras marcar tres goles en dos partidos, la Roja anotó nueve en dos encuentros y todas estas dianas se han repartido de forma equilibrada para confirmar que "el mejor jugador de España es el equipo", como afirmaba De la Fuente al acabar el duelo contra la selección francesa.

Algo que se refleja en los artilleros españoles en este torneo. En los cuatro partidos jugados marcaron siete jugadores distintos: Borja Mayoral (2), Mikel Oyarzabal (2), Dani Ceballos (2), Pablo Fornals (2), Dani Olmo (2), Fabián Ruiz (1) y Marc Roca (1).

Es con este planteamiento táctico, sin nueve clásico, que España debería encarar la final de esta noche con Alemania.

Estrategias

Antonio Sivera, decisivo con una gran parada ante Francia, ocupará la portería, con Martín Aguirregabiria en el lateral derecho, Jesús Vallejo y Unai Nuñez en el centro, y la duda de Junior Firpo o Aarón Martín en el carril izquierdo.

Confirmado el centro del campo con Roca como piedra angular, con Fabián, Ceballos, Olmo y Fornals en línea de tres cuartos y con Oyarzabal en la delantera.

Enfrente, España tendrá a una Alemania que alcanzó una nueva final sub-21 con su juego técnico y vertical, hecho de fuerza y rapidez, y liderado por un Gian-Luca Waldschmidt que marcó siete goles, viendo puerta en todos los partidos disputado en el torneo.

Saldrá desde el inicio acompañado por Nadiem Amiri, también autor de un doblete ante el combinado rumano, delante de un la línea de centrocampista de gran dinamismo, formada por Mahmoud Dahoud, Levin Oztunali y Florian Neuhaus.

España, que se encuentra concentrada en Udine desde el pasado viernes, se entrenó ayer en la víspera de la ansiada final en el césped del estadio Dacia Arena, donde esta noche buscará poner el broche de oro a una generación memorable.