Los grancanarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, integrantes del equipo preolímpico español de vela, inician este jueves en Japón su participación en el Mundial de Laser Standard con el objetivo de conseguir una plaza olímpica para España dentro de esta clase. Junto a los regatistas del RC Náutico de Gran Canaria también toma parte el valenciano Jesús Rogel.

La cita mundialista, que finalizará el próximo martes, constará de seis días de regatas; se han programado un total de 12 mangas. En las tres primeras jornadas, se celebrarán las series clasificatorias y a partir del cuarto día, si se han completado un mínimo de cuatro pruebas, los participantes encararán las series finales.

La flota está compuesta por 159 regatistas de 57 países. En este campeonato se decidirán cinco nuevas plazas de país para Tokio 2020. De momento, hasta 15 naciones tienen ya el puesto asegurado en los próximos Juegos: Japón (como país anfitrión), Alemania, Australia, Brasil, Croacia, Chipre, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Perú.

De esta forma, los cinco primeros países en la clasificación final -descartando los 15 antes mencionados- serán los que consigan estas nuevas plazas en juego para competir en la cita olímpica. Para esta clasificación solo se tiene en cuenta al mejor representante de cada nación, pues solo hay un billere por país.

El entrenador nacional de Laser Standard, Jano Toro, asegura que "las sensaciones de cara al Mundial son buenas". El equipo lleva entrenando en Sakaiminato desde el 26 de junio y el estado de forma es óptimo: "Tenemos que intentar que sea una regata normal; si navegamos bien, como lo hemos hecho durante todo el año, cumpliremos el objetivo".

El preparador español señala que lo ideal sería terminar la fase clasificatoria entre los 20 mejores. "No tenemos que pensar ni en nuestros rivales ni en que estamos luchando por clasificar al país. Tenemos que pensar en hacer una buena regata, en navegar como lo hemos hecho hasta ahora y así seguro que los resultados serán positivos", apunta el entrenador Jano Toro desde Japón.

Mundial de 420

En otro orden de cosas, el Mundial de 420, que empieza este sábado en Portugal, contará con una nutrida representación del RC Náutico de Gran Canaria: Julia de Juan-Carla Núñez, Onán Barreiros-Ana Santana, Patricia Reino-Isabel Laiseca y Paula Laiseca-Elena Barrio. También participa el dúo Alberto Morales-Miguel Bethencourt, del Náutico de Arrecife.