Buenas sensaciones dejaron los equipos que defienden los colores de la Federación Canaria de Vela en el Campeonato de España por Equipos de la clase Optimist, que tiene como anfitrión al RC Náutico de Gran Canaria. La primera jornada del evento, que finaliza este domingo, dejaba a sus dos formaciones en los puestos de honor de sus respectivos grupos.

En el A, el líder es Baleares empatada a cuatro puntos con Valencia y el combinado canario. En el B, el representativo local ocupa la primera plaza, igualado con la escuadra balear; tercera figura Valencia, a un punto de ambos.

La jornada inaugural se hizo larga para los 48 participantes de las seis comunidades presentes en esta edición. Se llevaba a cabo un Round Robin con una treintena de enfrentamientos para los docena de equipos participantes. Este mismo programa se repite este sábado.

Sobre las 11.00 horas se izaba la bandera Delta para que los barcos fueran navegando a un campo de regatas ubicado muy cerca de tierra y comenzar el procedimiento del primer enfrentamiento. Con un viento flojo de dirección norte, se navegó en los primeros compases con cierta inestabilidad, al rolar hacia la derecha hasta llegar a un cuarenta y vuelta hacia la izquierda, subiendo la intensidad hasta un tope de 10 nudos. Los recorridos estaban compuestos por un barlovento- sotavento con desmarque.

En otro orden de cosas, España mejoró ayer sus opciones de conseguir la plaza de país para Tokio 2020 gracias a los buenos resultados de sus regatistas en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Laser Standard que se está disputando en Sakaiminato, Japón.

El grancanario Joaquín Blanco subió al puesto 24 de la general y situó a la selección en la sexta posición del ranking de naciones aún no clasificadas paras los próximos Juegos Olímpicos.

Por su parte, Joel Rodríguez, también regatista del RC Náutico de Gran Canaria, ocupa el puesto 48 de la clasificación general provisional de la cita mundilista.

Por otra parte, este sábado arranca en Portugal el Mundial de 420. La vela grancanaria está bien representada: Julia de Juan-Carla Núñez, Onán Barreiros-Ana Santana, Patricia Reino-Isabel Laiseca y Paula Laiseca-Elena Barrio. Además participan Alberto Morales y Miguel Bethencourt, del Náutico de Arrecife.