La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol desde otro prisma

La Academy Training Gran Canaria trasmite a sus jóvenes alumnos los valores del deporte a través de la práctica futbolística | Se desarrolla en el Colegio Claret

La Academy Training Gran Canaria se fundó en el año 2009 de la mano de Víctor Bermúdez, director y coordinador de este campus veraniego donde el fútbol es el gran protagonista. Esta iniciativa, que engloba a alumnos de entre cuatro y 16 años, se imparte en las instalaciones del Colegio Claret, en el barrio capitalino de Tamaraceite. Este proyecto formativo, ya totalmente consolidado tras diez ediciones a sus espaldas, cuenta con más de 300 inscritos.

Alicia Sarmiento, una de las responsables de la organización, se encarga de la planificación del evento. "En septiembre empezamos a preparar el campus de Navidad y en febrero, el de verano", aclara. "Es un trabajo duro que llevamos a cabo muchas personas durante muchos meses", añadía la coordinadora.

En cuanto a los objetivos que se plantean desde la Academy Training Gran Canaria, según Víctor Bermúdez, están "el mejorar e iniciar a los jóvenes en el mundo del fútbol", transmitiéndoles a su vez los valores que lleva aparejada la práctica deportiva.

El entramiento, cuya duración ronda habitualmente los 40 minutos, se divide en cuatro apartados: técnica individual, colectiva, competición y gymkana. Esta última sección se creó con el fin de que los jóvenes disfruten de una forma divertida del tiempo que pasan en la academia.

A la hora de realizar estas actividades, el trabajo se divide por tramos de edad. El primer grupo lo componen los niños de entre cuatro y seis años; el segundo, los de siete a nueve; el tercero, de 10 a 11; y el cuarto, de 12 a 13.

Los chicos de mayor edad, entre 14 y 16 años, realizan los ejercicios con un entrenador aparte y con una intesidad más alta que la de los otros compañeros.

En la programación del campus el fútbol es el deporte estrella, pero no el único que tiene cabida. Natación, pádel o vóley playa son otras modalidades que conviven con el balompié como apoyo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la existencia de un aula donde se explican los aspectos más teóricos del fútbol. "En estas enseñanzas se aprovecha para introducir el inglés y ayudar así a los chicos con el idioma de forma didáctica", comenta Víctor Bermúdez, director y coordinador de este campus.

Por otro lado, también se programan excursiones para que los alumnos disfruten de diferentes entornos y deportes, como practicar pádel surf en la playa de Las Canteras.

"En 2011 fuimos con unos 100 niños al Roque Nublo y fue una de las experiencias más bonitas desde que estoy aquí", recordó el director con especial emoción.

Uno de los puntos fundamentales del campus son los hábitos saludables. Por ejemplo, se realizan una serie de charlas educativas para aconsejar a los participantes sobre qué comer antes de un entrenamiento, dándole importancia a la ingesta de fruta.

Otro de los aspectos que destaca Víctor Bermúdez es el compromiso con la igualdad por parte de la academia. Explica que "somos como una familia". "Se trata de un lugar donde los niños y niñas aportan valores a los adultos, y viceversa. No damos pie a ningún tipo de discriminación, nuestro campus se rige por el respeto y el compañerismo", matizaba el alma máter del campus.

Compartir el artículo

stats