Doce anillos al más puro estilo NBA que buscan dueño. La final de la Liga Disa Gobierno de Canarias ya se huele. La luchada que decidirá quién es el mejor equipo del Archipiélago se vivirá el próximo sábado en el Terrero Municipal de Vecindario (21.00 horas). Frente a frente, los dos aspirantes: el Tegueste CL desde Tenerife y el Unión Antigua desde Fuerteventura.

"Hemos logrado una competición con unas expectativas que se han convertido en realidad en estos dos últimos años. Esto ya no tiene vuelta atrás", señaló Juan Ramón Marcelino, presidente de la Federación Canaria, que agradeció a instituciones públicas y patrocinadores privados su implicación en la Liga Regional.

Un torneo que, a juicio de José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, "es el fruto del esfuerzo de todos" los implicados en revivir la lucha canaria. "Ver los terreros a tope, ver esta demanda nos satisface. Esa sensación de unidad es lo que quiero destacar", sentenció Pérez.

Todo delante del trofeo y los doce anillos -con las inscripción de los nombres de las siete Islas Canarias en bereber- que ninguno de los partícipes en la luchada quiso tocar ni de refilón. El CL Tegueste, campéon de la Liga Cabildo de Tenerife y finalista de la Copa CajaSiete, llega con un cartel de favorito que no quieren. "Favoritismo ninguno. Hemos tenido que ir lucha a lucha, a demostrar. Todas han sido difíciles y el aspecto anímico en el que estamos los dos equipos se notará. A este nivel no se sabe qué puede pasar", explica Fabián Rocha, puntal 'A' del bando tinerfeño, que no duda en alabar al Unión Antigua y a su puntal Kiren González. "Han hecho una competición impresionante. No estaban en las quinielas iniciales para entrar en la final. Nadie ha podido con él y va a tener una categoría para el próximo curso merecida", agregó Rocha.

Algo que sabe Samuel Torres, destacado A del cuadro del centro de Fuerteventura. "Al principio no éramos de los favoritos, pero la constancia y nuestro gran puntal nos han llevado hasta aquí. Esto es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier luchado. Hay 16 equipos que se han quedado por el camino y vamos a disfrutar de la noche, pero a intentar ganar", afirma Torres. Él tiene claro cuál ha sido la clave de este Antigua: "el sacrificio". "Antes de ir a trabajar, muchos días a las 6.30 de la mañana, Kiren se va entrenar. Eso lo hacen muy pocos", sentencia el canterano del Unión Antigua.

Bernabé Brito, directivo de la entidad majorera, deja volar su imaginación antes de la final. "Es un orgullo y una satisfacción para nuestro pueblo y para nuestro equipo. Éramos un equipo para competir, pero hemo ido tejiendo y tejiendo y estamos en la gran final. Ahora puede pasar de todo", afirma.

La exigencia para el Tegueste, a priori, es mayor por su potencial al inicio del curso. Sin embargo, Marcos Galván, presidente del club asegura que eso forma parte del exterior. "Será una luchada con sentimiento, pero le vamos a dar normalidad a la semana. Nosotros no hemos querido nunca lastrar al equipo con presión. Hacemos plantillas para competir, pero no para obligarnos a ganar", sentenció.

Vecindario apunta a un lleno en la pelea por un trofeo que, como mínimo, descansará un año en las vitrinas del Antigua o del Tegueste. Uno de ellos reinará en los terreros de Canarias.