El ajedrecista de 89 años Gerardo González Intelangelo ha fallecido hoy en Las Palmas de Gran Canaria. Jugador hasta esta misma temporada, el hispano-argentino afincado en la Isla desde hace mas de cuatro décadas contaba entre sus logros una victoria al estadounidense Bobby Fischer durante una partida simultánea celebrada en la ciudad de Mar del Plata.

Gerardo González nació en la urbe argentina el 27 de noviembre de 1929. La Federación Marplatense de Ajedrez se fundó el 7 de julio de 1945 y Gerardo fue su primer campeón al año siguiente y el más joven hasta el momento, con sólo 16 años. En total, fue campeón en seis ocasiones (1946, 1947, 1948, 1949, 1958 y 1959) y subcampeón en dos (1966 y 1970).

Su pasión por este deporte le llevó a participar en una exhibición en la que se sentó junto a Fischer e incluso, solía decir con sorna, le ganó la partida. Contaba que el lengendario ajedrecita, campeón del mundo de 1972 a 1975 y que se hizo inmortal al destronar a Boris Spassky en Reikiavik, le retó a una revancha, que nunca llegó a disputarse ya que el hispano-argentino prefirió quedarse con la victoria.

A principios de la década de los setenta, Gerardo González Intelangelo se trasladó a vivir a Gran Canaria, donde comenzó a fomentar la práctica de este deporte. Nunca abandonó su pasión por las piezas. En 2016, con 87 años, recibió un merecido homenaje durante la celebración del II Torneo Activo Ideas Ajedrecísticas Canarias. Antes, organizó en 2013 un torneo memorial a su mujer Piedad Cambeiro Domínguez, quien había fallecido ese mismo año.

La Federación Insular de Ajedrez envió hoy sus condolencias a la familia del cuerpo del maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, en las siglas en francés Fédération Internationale des Échecs). "Desde la Junta Directiva de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria expresamos nuestro más sentido pésame por su pérdida a su familia, amigos, y compañeros del Club de Ajedrez Villa de Teror-Fuenteror, club donde desarrolló, hasta esta misma temporada, casi toda su amplísima y prolífica carrera deportiva", apunta en su web.

El cuerpo de Gerardo González Intelangelo, ganador de numerosos torneos organizados en la Isla, se vela en el Tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria, donde será incinerado mañana viernes.