El Gran Canaria Wind&Waves Festival arranca este viernes en Pozo Izquierdo y lo hace estableciendo un nuevo récord de participación. En su 31ª edición, el evento deportivo internacional pretende mantener su condición de prueba referente dentro del circuito mundial de olas de la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA).

Un total de128 competidores de 22 nacionalidades diferentes, de los cuales 48 toman parte en la categoría masculina, 20 en la femenina y 60 en la de júnior, lucharán en la playa de Pozo Izquierdo por los títulos en juego.

El evento, que vivía ayer su presentación oficial, tuvo un impacto mediático en 2018 de más de 80 millones de personas de 70 países distintos.

Resaltar que las inscripciones de mujeres han aumentado con respecto a los años anteriores. Una de ellas será la grancanaria Julia Pasquale, de 16 años, que afronta su segunda participación en el campeonato. "El año pasado solo eramos cinco chicas en la categoría júnior y ahora somos 16 las que estamos inscritas a la competición", apunta; por ello, "la organización ha tenido que subdividir la prueba en sub-15, sub-17 y sub-20".

Aplaude la joven rider isleña el trabajo del Club Deportivo Morenotwins, organizador del evento. Esta promesa del windsurf, además de participar en la categoría sub-17, ha sido elegida para competir con las féminas mundialistas. Confiesa que supone "un orgullo" poder luchar "contra las más grandes de este deporte", como las hermanas Ruano.

La representación local en la cita mundialista de Gran Canaria en la competición de élite la componen 15 competidores.

El evento continúa siendo un referente también en cuanto a paridad en la cuantía de los premios que reciben hombres y mujeres. En 2018 se puso en marcha esta iniciativa gracias a la implicación del Cabildo de Gran Canaria, Promotur Turismo de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Lucía. "Ha sido nuestro objetivo desde que comenzamos a organizar el evento en 2012", comentaba la campeonísima Iballa Ruano, organizadora del evento de Pozo Izquierdo.

"Debería de cambiar la ley para que la igualdad entre hombres y mujeres en los premios sea algo obligatorio, siempre que dicho premio venga de dinero público", añadía la deportista grancanaria, que inicia en casa la defensa del título mundial conquistado en el año 2018, el décimo de su ya extensa trayectoria profesional -entre ella y su hermana gemela suman nada menos que 28 entorchados mundialista-.

En cuanto a la categoría masculina, Víctor Fernández, un asiduo de la Isla desde 1998, inicia como Iballa Ruano en Pozo la defensa del cetro planetario que conquistaba el año anterior.

El almeriense, de nuevo, es uno de los grandes favoritos para la victoria. "He ganado esta prueba seis veces y me gustaría estar otra vez en lo más alto del podio", asegura. Además, añadió que "el nivel que hay este año es bastante alto, por lo que va a ser una competición muy difícil".

Entre su posibles rivales en la pugna por el triunfo Víctor Fernández señalaba a Philip Köster como uno de los adversarios más potentes. El alemán afincado en Gran Canaria , vencedor en Pozo en 2018.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, presidía ayer el acto de presentación oficial del campeonato. "Esta prueba está considerada como la más radical del mundo, con rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h y con olas de hasta tres metros", apuntó.

El calendario del evento no solo se circunscribe a la competición, pues cuenta también con un amplio programa de actividades paralelas.