La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeonato del mundo FINA Gwangju 2019

Raúl Santiago: "Mi objetivo es intentar estar entre los ocho primeros"

"Estar en un Mundial con la selección española es algo con lo que sueñas cuando empiezas a competir", afirma el grancanario que participa en aguas abiertas

Raúl Santiago, en el escenario de las pruebas de aguas abiertas. lp

¿Preparado para conseguir el objetivo que marcado?

Me veo bastante bien. En los entrenamientos me he visto con fuerzas y mucho ánimo. El objetivo realmente es estar entre los ocho primeros, con ese resultado me iría muy contento de Corea. Hemos estado una semana concentrados en Japón para aclimatizarnos al cambio horario.

¿El Mundial puede ser para usted el preámbulo de los Juegos de Tokio 2020?

Sin duda mi sueño es estar en los Juegos. Sí, es mi mayor meta. El año que viene es cuando nos jugamos la clasi?cación. Aquí compito en la prueba de los 5.000 metros, distancia que no es olímpica. La opción son los 10 kilómetros, o en la prueba de piscina. El año que viene acudiré al clasi?catorio en China, pero si aquí alguno de los españoles se clasifica entre los diez mejores de esa prueba, ningún otro podrá ir a los Juegos.

Piscina o aguas abiertas, ¿con cuál se queda?

Piscina, pero se me da mejor competir en aguas abiertas, es donde mejores resultados tengo. Para los Juegos me gustaría intentarlo en las dos modalidades así tengo más posibilidades de participar, aunque la realidad es que es muy difícil llegar a Tokio 2020 en alguna de ellas porque hay muchos nadadores muy buenos.

La natación en aguas abiertas son pruebas de fondo. Por ejemplo, en los 10 kilómetros se pasan dos horas seguidas nadando, ¿hay que ser fuerte también en el plano psicológico?

Son pruebas muy complicadas de gestionar, porque hay que mantener la concentración todo el tiempo. Al competir aproximadamente con 40 personas a la vez es muy difícil, te puedes llevar golpes y en muchas ocasiones te llegaa a agobiar. Los peores momentos son la salida y las boyas, cuando más contactos hay. Lo bueno de las aguas abiertas es que casi nunca tienes la mente en blanco porque son muchas cosas en las que tienes que pensar. Al ser tanta gente tienes que ir vigilando al grupo y estar pendiente de todo.

¿Se prepara mentalmente para gestionar los momentos complicados de los que habla?

Sí, en los entrenamientos se hacen ejercicios de relajación para no llegar a agobiarte y controlar la mente la prueba, porque al ?nal son una o dos horas las que estás en el agua someido a una presión muy grande. Si te pasa algo, eso te puede condicionar durante toda la competición si no lo gestionas bien.

¿Qué sensación tiene justo antes del pistoletazo de salida?

Es una sensación rara y difícil de explicar, pero desde que estás en el agua esos nervios se te pasan enseguida.

¿Qué supone para un deportista el defender los colores de la selección de su país en un evento de gran calado internacional como este Mundial de Corea?

Lo máximo, son los momentos con los que uno sueña desde que empieza a competir.

¿Su mejor momento dentro de la natación?

El Europeo júnior en Italia, en 2016, porque fue una medalla que se gana en equipo; la verdad que me hizo muy feliz porque todos compartimos un momento muy bonito.

¿El peor?

Hace dos años me quede fuera del Mundial de Budapest. Había entrenado bastante y estaba casi seguro de que iba a conseguir la clasi?cación, pero al ?nal me salió mal. Pero estas cosas sirven para aprender y mejorar uno mismo.

De todas sus participaciones en pruebas de aguas abiertas, bien sea a nivel local, nacional o internacional, ¿con cuál de ellas se queda?

Me quedo con la Travesía a Nado El Río, la que une Lanzarote y la Graciosa, es mi preferida. La he ganado muchas veces y la verdad es que, tanto por ambiente como por su localización gegráfica, siempre me ha atraído. Se respira un ambiente muy festivo. El recorrido consta de uno 2.600 metros y mi mejor marca fue de 32 minutos.

Compartir el artículo

stats