La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnastas con un futuro de oro

Las jóvenes Lourdes Santiago, Saira Bhojwani y Nahara Ramírez, del CD San José Dominicas, brillan en el reciente Campeonato de España celebrado en Valencia

7

Gimnasia artística equipo de San José Dominicas

El Club Deportivo San José Dominicas lleva años siendo un referente de la gimnasia artística canaria. Su decidida apuesta por esta modalidad deportiva le ha reportado numerosos éxitos al centro educativo que representa, convirtiéndose en una de las actividad estrella de su propuesta deportiva. Y ese trabajo continúa dando grandes resultados.

Los más recientes están aún frescos. Tres de sus representantes consiguieron subirse al podio en el Campeonato de España de Valencia. Dos de ellas, a lo más alto, Lourdes Santiago y Nahara Ramírez, mientras que Saira Bhojwani alcanzó el tercer escalón.

Entre saltos y acrobacias, las gimnastas del CD San José Dominicas coinciden en destacar un aspecto: la dureza de este deporte. A su corta edad, realizan una preparación concienzuda, por lo general se entrenan seis días a la semana durante cuatro horas.

Pero su ilusión puede más, la exigencia no las echa para atrás. Así lo confiesa la benjamina del trío, Lourdes Santiago Bello, quien se proclamó campeona nacional de la categoría Base 1, que agrupa a niñas de entre siete y ocho años. Además de liderar la general final, consiguió la medalla de plata en paralelas asimétricas y en la barra de equilibrio. "Son horas que se pasan muy rápido", apunta la joven promesa.

Su compañera Saira Bhojwani, tercera en la disciplina de paralelas con una puntuación de 9.800, reconoce que no esperaba este resultado, "aunque nos clasificamos en el Campeonato de Canarias con buenas notas".

La modalidad en la que obtuvo su presea suele ser una de las más complejas para las jóvenes gimnastas, pero pudo acabar entre las primeras por exhibir un gran despegue vertical.

Además de la exigencia de la preparación, las tres componentes del CD San José Dominicas también coinciden en otro aspecto, saber desterrar el miedo. Esto lo han ido aprendiendo con la preparación; si se quiere conseguir buenos resultados y destacar en este deporte, no hay espacio para el temor.

"Si tienes miedo no avanzas", apunta la más veterana de este laureado grupo, Nahara Ramírez, quien se colgó la medalla de oro en la modalidad de salto.

Sin duda, la gimnasia deportiva se trata de un deporte llamativo, pero al ser no resultar demasiado mediático los clubes se encuentran con dificultades para competir en torneos por cuestiones económicas.

El CD San José Dominicas hace un esfuerzo para intentar que estas jóvenes puedan demostrar su valía en escenarios como el Campeonato de España, porque sus responsables saben de los esfuerzos de las gimnastas, de estas tres y del resto de compañeras, pues también compaginan esta actividad con los estudios y clases de ballet, a las que asisten dos veces por semana. "En ocasiones me es difícil compaginarlo todo, porque yo vengo desde Vecindario", admite Nahara Ramírez.

La gimnasia artística también requiere de un alto grado de confianza de las deportistas, por eso este aspecto se trabaja al mismo nivel que el apartado físico. "Hay gente que dice que las niñas pueden ser bomberos, porque hacen casi las mismas pruebas que ellos: se suben a la cuerda, hacen dominadas, abdominales, corren dos veces por semana y suben las escaleras del colegio varias veces", cuenta una de sus preparadoras.

Compartir el artículo

stats