La grancanaria Daida Ruano y el venezolano Ricardo Campello se proclamaron ganadores de la Eliminatoria Simple del Gran Canaria Wind and Waves Festival 2019 durante la celebración de la quinta jornada en la playa de Pozo Izquierdo. La rider local se impuso en la final a la polaca Justyna Sniady, mientras que el regatista venezolano se alzaba con la victoria tras doblegar en la final masculina al brasileño Marcilio Browne.

En el cuadro masculino, el podio se completó con el alemán afincado en la playa de Vargas, Philip Koster, y el almeriense Víctor Fernández, tercer y cuarto clasificado en la tabla, respectivamente.

En la categoría femenina, la arubense Sarah-Quita Offringa acompañaba en el tercer cajón del podio a las finalistas tras imponerse en la final de consolación a Iballa Ruano, que ha llegado a la cita grancanaria con una lesión que no le ha permitido desplegar todo su potencial en en el agua. La windsurfista grancanaria tendrá en la Doble Eliminatoria una nueva oportunidad de mejorar su resultado de ayer en la primera prueba del circuito mundial de Olas.

Ricardo Campello se plantó en la final tras eliminar a los españoles Alex Mussolini, en cuartos de final, y Víctor Fernández en la ronda de semifinales.

Por su parte, el brasileño Browne alcanzó la última ronda al imponerse en cuartos al venezolano Gollito Estredo y sorprender en semifinales al gran favorito de la prueba Philip Koster.

En el cuadro femenino, Daida Ruano superó en cuartos de final a la austriaca Birgit Rieger y en semifinales no daba opción a la arubense Offringa, realizando su mejor manga de la Eliminatoria Simple, con una ola de 9,62 puntos que finalizó con un espectacular taka sobre la ola, una maniobra que no suelen realizan las competidoras femeninas.

La victoria de Campello se sustentó, sobre todo, en su magistral manera de ejecutar el pushloop forward, su mejor maniobra, compaginados con los dobles forward. Movimientos tan sorprendentes como el que Philip Koster se atrevió el lunes con un backloop sobre la ola cuando se dirigía hacia la orilla, una maniobra no realizada hasta el momento, además ejecutar los dobles forward a casi 10 metros, lo que supone una altura de 3 pisos.

Objetivo cumplido

Daida Ruano, 18 veces campeona del Mundo se quitó la espinita en la Eliminatoria Simple. "Ganar la simple era mi primer objetivo y con este resultado tengo un pie en la final de la Doble Eliminatoria", reconoció la rider.

La grancanaria solo piensa en la victoria y, para ello, está intentando "navegar lo más rápido posibe, teniendo en cuenta las duras condiciones de la playa" que se han mantenido.

Un hecho que confirmó en semifinales, donde consiguió su máxima puntuación del día, con 35,28 puntos sobre los 50 posibles y una ola de 9,62 puntos sobre un máximo de 10 puntos.