El Gran Canaria Wind&Waves Festival entra en su recta final. Si las condiciones no fallan, las previsión es que en dos horas se pueda completar hoy el cuadro de la Doble Eliminatoria y así conocer a los ganadores de la 31 a edición de la prueba del circuito mundial que se celebra en las aguas de la playa de Pozo Izquierdo.

El español Víctor Fernández, el alemán afincado en Gran Canaria Philip Koster, la rider local Iballa Ruano y la arubense Sarah-Quita Offringa serán los primeros en entrar al agua para pelear por la tercera plaza durante la disputa de la séptima jornada.

La gran protagonista de ayer fue la joven Alexia Kiefer, alemana afincada en Gran Canaria que con tan solo 14 años, y siendo su primera participación con las profesionales, conseguía firmar una memorable quinta plaza en la prueba de Pozo Izquierdo.

Disputó cinco mangas y eliminó a cuatro riders que compiten en el circuito mundialista: la holandesa Maaika Huverman, la noruega Johanne Brodholt, la austriaca Birgit Rieger y la australiana Maeli Cherel.

Alexia Kiefer, que venía de participar en la categoría júnior sub-15, se plantó ante todo pronóstico en la lucha por la cuarta plaza, donde se topó nada menos que con Iballa Ruano.

La actual campeona del mundo no tuvo demasiados problemas para doblegar a la joven rival, aunque se reservó un poco ya que viene arrastrando una lesión de rodilla desde el inicio de la competición. "Me he sentido más segura. Espero mañana -por hoy- estar todavía mejor", afirmaba.

Alexia Kiefer no dejó de pelear hasta el último minuto y salió exhausta del agua, recibiendo el cálido aplauso de toda la grada a modo de recompensa y la felicitación de las hermanas Ruano, que también disfrutaron con su gran papel.

Iballa debe medirse ahora a la arubense Sarah-Quita Offringa, tercera clasificada en la Eliminatoria Simple, el primer escollo que debe superar en su particular lucha por mejorar el resultado de la Simple, donde finalizó cuarta. En la segunda plaza espera la polaca Justyna Sniady, y en la final su hermana Daida Ruano, como ganadora de la Simple.

En el cuadro masculino, Jaeger Stone se plantaba ante Víctor Fernández, cuarto clasificado en la Simple, al resultar ganador de las mangas de repescas. El australiano tuvo que emplearse a fondo para ganar cinco mangas y llegar a la final de la Doble.

Jaeger Stone se deshizo de rivales de la talla de Alex Mussolini, del alemán Jamaer León y del también español Marc Paré, que venía de hacer una gran competición y que, ante el de Oceanía, vio frenada su trayectoria ascendente. Paré había conseguido derrotar en la manga anterior al venezolano Gollito Estredo, uno de los riders de peso del circuito mundial de olas del circuito de la PWA.

La victoria de Víctor Fernández ante el australiano se puede presuponer clara si observamos la diferencia de puntuación al finalizar la manga a favor del actual campeón del mundo, con casi 10 puntos de ventaja sobre su rival. Pero no por ello le resultó fácil al competidor andaluz.

Ahora, el almeriense tendrá que enfrentarse a Philip Koster, tercer clasificado de la Eliminatoria Simple. El vencedor se medirá con el brasileño Marcilio Browne, mientras que en la final espera pacientemente el venezolano Ricardo Campello, flamante ganador de la Simple.