Yasiel Brayan Sotero, lanzador de disco de origen cubano perteneciente a la disciplina del Unión Atlética Vecindario-Agüimes (UAVA), no para de batir récords de España. El último, en el transcurso del Campeonato de Canarias absoluto, celebrado en Tenerife el pasado fin de semana. Volvía a mejorar su propia plusmarca nacional de la categoría sub-20 con disco de dos kilogramos (59,23).

El joven discóbolo, que todavía tiene 17 años de edad y está asesorado en la parte técnica por su entrenador José Francisco Ríos, volvía a demostrar su excelente estado de forma, lo que lo convierten en la principal baza de la selección española que toma parte en estos días en el Europeo sub-20 que tiene lugar en la ciudad sueca de Boras. Allí, su objetivo es conquistar el entorchado continental de esta categoría, para sumarlo al logrado el año pasado en sub-18.

En el horizonte lejano de Yasiel Brayan Sotero, dada su juventud, es el récord de España absoluto que ostenta todavía el tinerfeño Mario Pestano, que en 2008 establecía en la isla de Tenerife una marca de 69,50 metros con el disco de dos kilogramos.

La trayectoria del discóbolo del UAVA empieza a parecerse, por su precosidad, a la del gran lanzador tinerfeño ya retirado. Le separan de él todavía diez metros en disco y 23 años de edad.